Saltar al contenido
Consejo Nacional
Imagen

El Consejo Nacional de Protección del Consumidor es un órgano de trabajo interinstitucional creado para la integración del marco normativo local y nacional sobre protección del consumidor, así como para el fortalecimiento de las actividades que se realizan a favor de los consumidores.

Este Consejo está conformado por 16 representantes del sector público y privado: ministerios, organismos reguladores de servicios públicos, gremios empresariales y asociaciones de consumidores, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

Asimismo, está presidido por el Indecopi como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor. Además de ser un soporte organizacional para el Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor

¿Cuáles son las funciones del Consejo Nacional?

El Consejo Nacional, en coordinación con el Indecopi, tiene a su cargo las siguientes funciones:

1

Propone y armoniza la política nacional de protección y defensa del consumidor y el Plan Nacional de Protección de los Consumidores.

2

Formula recomendaciones sobre la priorización de acciones en determinados sectores de consumo y normas sobre protección de los consumidores.

3

Emite opinión sobre programas y proyectos en materia de protección del consumidor que se sometan a su consideración.

4

Promueve la creación del sistema de información y orientación a los consumidores, con alcance nacional, en coordinación con los sectores público y privado.

5

Promueve la creación del sistema de información sobre legislación, jurisprudencia y demás acciones y decisiones relevantes en materia de relaciones de consumo.

6

Promueve el sistema de alerta y actuación oportuna frente a los productos y servicios peligrosos que se detecten en el mercado.

7

Evalúa la eficacia de los mecanismos de prevención y solución de conflictos en las relaciones de consumo, con la progresiva participación de los gobiernos locales y regionales que hayan sido acreditados por la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor para tal función.

8

Canaliza la comunicación entre el sector público y privado a fin de promover una cultura de protección de tus derechos y lograr una visión conjunta sobre las acciones necesarias para ello.

9

Promueve y apoya la participación ciudadana, a través de asociaciones de consumidores, quienes pueden gestionar ante los demás órganos del Estado y entes de cooperación el financiamiento para sus actividades y funcionamiento.

Conoce las sesiones del Consejo Nacional de Protección del Consumidor

A fin de mantenerte informado sobre las actividades promovidas por el Consejo Nacional de Protección del Consumidor, ponemos a tu disposición la grabación de las sesiones realizadas por sus miembros, conforme lo aprobado por este colegiado en su Centésima Decima Sexta sesión ordinaria, en beneficio de las y los consumidores a nivel nacional.
Sesiones del Consejo Nacional de Protección del Consumidor

Infórmate sobre jurisprudencia relevante en protección al consumidor

En el marco de las acciones promovidas por el Consejo Nacional de Protección del Consumidor, en esta sección podrás encontrar jurisprudencia en materia de protección del consumidor a nivel nacional, conforme a lo aprobado por este colegiado en su Centésima Decima Sexta sesión ordinaria. 

Jurisprudencia

Desde el 2012 se han realizado sesiones mensuales de forma ininterrumpida. Además de sesiones descentralizadas para conocer de forma directa tus inquietudes y recomendaciones para la mejora de la protección y defensa de tus derechos en todo el Perú.