Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Arbitraje de Consumo, una alternativa gratuita para la solución de conflictos de consumo

2017/08/11
Imagen Principal
" A la fecha, 31 empresas de diversos sectores económicos, se encuentran afiliadas para solucionar posibles controversias, a través de este nuevo mecanismo. " -

 

Al cumplirse un año de la puesta en servicio del Sistema de Arbitraje de Consumo (SISAC), como una nueva alternativa para solucionar posibles controversias entre consumidores y proveedores, el Indecopi informó que han recibido un total de cuarenta y tres solicitudes de arbitraje.

Este novedoso sistema busca resolver de manera voluntaria, sencilla, gratuita, rápida y con carácter vinculante, los posibles conflictos de consumo que se pudieran presentar. De esta forma, los consumidores podrán obtener una solución definitiva a los problemas surgidos con las empresas en un plazo mucho más corto, inclusive recibir indemnización por los eventuales daños y perjuicios ocasionados.

A la fecha, la Junta Arbitral de Consumo ha recibido cuarenta y tres (43) solicitudes de arbitraje, provenientes de los siguientes sectores: financiero y seguros (25%), comercio retail y venta al por menor (23%), equipos de telecomunicaciones y software (12%), construcción e inmobiliaria (9%), servicio de transporte (7%), servicios profesionales (7%), prestación de servicios personales de peluquería y funerarias (5%).

De acuerdo a la Ley de Arbitraje (Decreto Legislativo N° 1071), los casos planteados por los consumidores, a través de este mecanismo de solución, tienen carácter de confidencial.

Asimismo, se pudo conocer que actualmente un total de 31 proveedores, de distintas marcas reconocidas en el mercado, se encuentran adheridos al Sistema de Arbitraje de Consumo, como por ejemplo: Bata, Ilaria, Clínica Peruano Japonés, Inmobiliaria y contrucción Cissac, Olva Courrier, entre otros; quienes vienen solucionando sus controversias a través de este mecanismo.

Para mayor información sobre los proveedores adheridos al SISAC, pueden acceder al siguiente enlace: https://www.indecopi.gob.pe/sistema-arbitraje.

Es importante precisar que, las decisiones finales de cada caso son tomadas por árbitros especializados de reconocida trayectoria, quienes antes de emitir pronunciamiento, invitan a las partes a adoptar alguna fórmula conciliatoria respecto de lo peticionado.

Finalmente, para la atención de consultas, la Junta Arbitral de Consumo del Indecopi pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 224-7800 anexos 3953 o 3954, y correo electrónico arbitrajedeconsumo@indecopi.gob.pe.