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Noticias de Consumo
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Comunicado del Indecopi respecto a sanción a la aerolínea LAW

2018/02/22
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El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, informa a la ciudadanía que ha impuesto una multa de 3 Unidades Impositivas Tributarias a la aerolínea Latin American Wings (LAW) por incumplir la medida cautelar que dictó el pasado 20 de febrero, en favor de los pasajeros que resultaron varados en el Aeropuerto Internacional ‘Jorge Chávez’ por la reprogramación y cancelación de vuelos.

Dicha medida cautelar ordenaba a LAW, garantiza el traslado de los pasajeros que adquirieron pasajes entre el 11 y 20 de febrero del presente año, pero sin afectar otros vuelos ya programados; es decir, a otros pasajeros que habían adquirido pasajes con anterioridad.

La sanción ha sido impuesta por la Comisión de Protección al Consumidor de la Sede Lima Norte (CPC–ILN), luego de verificar que la empresa persiste en la reprogramación de vuelos sin transportar el total de personas que adquirieron un boleto en el periodo del 11 al 20 de febrero de 2018. Si LAW persiste con el incumplimiento de dicho mandato cautelar, se le podría duplicar dicha multa, tal como lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Cabe recordar que la CPC-ILN tiene en trámite otro procedimiento administrativo sancionador contra la aerolínea LAW por el incumplimiento del itinerario de 27 vuelos durante el año 2017, afectando a un aproximado de 3 800 pasajeros.

Asimismo, la institución precisa que, según la legislación vigente (Ley N° 27261 y su Reglamento), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), es el órgano competente en su calidad de Autoridad Aeronáutica Civil en el Perú. En ese rol, la DGAC es la encargada de otorgar, modificar, suspender y revocar las autorizaciones administrativas y técnicas para el otorgamiento de licencias de operación de las aerolíneas comerciales. Asimismo, es la entidad competente para regular y administrar el desarrollo de las actividades del transporte aéreo, siendo, por ello, la encargada de supervisar, fiscalizar y controlar la seguridad operativa de dicho servicio de transporte.

Por su parte, el Indecopi es la entidad encargada de supervisar el mercado de transporte aéreo de pasajeros cuando se afecten -o se ponga en riesgo- los derechos de los consumidores contratantes del servicio. Para ello, conforme al Código de Protección y Defensa del Consumidor, esta entidad puede actuar o intervenir por denuncia de parte, es decir, a iniciativa de un consumidor afectado; o de oficio, por iniciativa de la propia entidad para proteger intereses colectivos de consumidores.

Además, el Indecopi, a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y su Gerencia de Supervisión y Fiscalización, da a conocer las siguientes acciones emprendidas desde el pasado 12 de febrero, en favor de los consumidores afectados por los incumplimientos de LAW que se detallan a continuación:

  • 10 atenciones de reclamos en la Oficina Local del Indecopi, situada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (del 12 a 23 de febrero).
  • 17 acciones de fiscalización, con un total de 10 fiscalizadores dentro del aeropuerto, levantando las actas correspondientes.
  • Inicio de 01 Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra Latin American Wings (LAW), en atención a las cancelaciones y reprogramaciones de vuelos que han afectado a más de 2 mil pasajeros.
  • Se mantiene el contacto permanente con la DGAC para definir las acciones de supervisión propias de cada entidad. 
  • Contactó al Sr. Gabriel Mohanna, representante Legal de la aerolínea LAW, para requerirle que se adopten medidas inmediatas de protección a los consumidores afectados por las reprogramaciones.
  • Debido a la permanente intervención del Indecopi, a través de su equipo de inspectores (instalados en el aeropuerto 24 horas al día), se logró que la aerolínea LAW brinde hospedaje, alimentación y traslados requeridos para la atención de los pasajeros en sus salidas reprogramadas.
  • Se ha tomado contacto con el Servicio Nacional del Consumidor de Chile (Sernac), a efectos de brindar información sobre la problemática de la aerolínea, quien manifestó que se les ha iniciado una Demanda Colectiva en Chile por sus incumplimientos: https://www.sernac.cl/demanda-colectiva-aerolinea-law-no-cumplimiento-servicios-contratados/
  • Se han realizado gestiones con el Consulado de Chile en Perú, a efectos de coordinar las acciones de asistencia inmediata a los pasajeros varados en el aeropuerto y cuáles serían las medidas a efectos de brindarles una solución oportuna ante las cancelaciones y reprogramaciones de los vuelos. Atendiendo a ello, el Cónsul General, Sr. Samuel Ossa, se apersonó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el 22 de febrero en horas de la tarde.
  • Gracias a todas gestiones impulsadas por el Indecopi, se logró que el día de hoy, a las 07h15, se embarcaran a 144 pasajeros y se pudo movilizar aproximadamente a 100 personas más hacia diferentes hoteles en espera de sus nuevas programaciones de sus vuelos.
  • En ese sentido, y en tanto la DGAC adopte las medidas pertinentes que garanticen la solución definitiva a este problema, en beneficio de los pasajeros actualmente afectados, así como de aquellos cuyos vuelos estás programados para las próximas semanas, el Indecopi recomienda a aquellos consumidores interesados en comprar pasajes aéreos en la ruta Lima - Santiago verificar si la empresa elegida viene registrando problemas como cancelaciones y reprogramaciones continuas.
  • A los pasajeros que han adquirido boletos en LAW para las próximas semanas, se les recomienda estar atentos a la información oficial de las autoridades competentes sobre la reprogramación y/o cancelación de sus vuelos, y su derecho a la devolución del dinero pagado por los pasajes, a lo cual tienen derecho como consumidores.
  • Finalmente, es importante tener en cuenta que el Indecopi cuenta con una oficina dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la misma que funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, con la finalidad de asistir y proteger a los viajeros. Esta oficina se encuentra ubicada en la zona nacional (frente a la sala de desembarque) y en la zona internacional (parte posterior de la zona de desembarque).