Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Consumidores conocerán qué artefactos energéticos son más eficientes en el consumo de energía

2018/04/05
Imagen Principal
" El Indecopi y el Ministerio de Energía y Minas dieron a conocer los beneficios en conferencia de prensa. " -

 

El Indecopi, a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), recuerda a la ciudadanía que desde el sábado 07 de abril del presente año, entrará en vigencia el reglamento técnico sobre el etiquetado de eficiencia energética para equipos energéticos (Decreto Supremo N° 009-2017-EM).

La etiqueta de eficiencia energética permite a los consumidores conocer, de forma rápida, cuanta energía gastan los artefactos y tendrá las siguientes características:

  • La etiqueta debe estar impresa o adherida al artefacto.
  • Debe ubicarse sobre el envase, empaque, publicidad o cuerpo de los artefactos.
  • Debe estar colocada en un lugar visible para el consumidor.

Asimismo, la etiqueta brinda información sobre el consumo de energía resaltando la letra y la barra que corresponda. Es decir, dichas letras representan un mayor y un menor ahorro de energía respectivamente, conforme al siguiente ejemplo en el que se resalta que el producto A es más eficiente:

El reglamento considera que deberán llevar la etiqueta de eficiencia energética los siguientes productos: refrigeradoras, calentadores de agua, secadoras, lavadoras, motores eléctricos, equipos de aire acondicionado, calderas, lámparas de uso doméstico, y balastos para lámparas fluorescentes.

Cabe precisar que al usar equipos más eficientes, los consumidores ahorramos en el consumo de energía, reducimos las emisiones de carbono y ayudamos a preservar nuestro planeta.

Finalmente, el Indecopi recuerda que la CCD es la autoridad competente para velar y fiscalizar el cumplimiento de las normas en materia de etiquetado de eficiencia energética. Por ello, supervisará y fiscalizará el cumplimiento de lo establecido en las citadas normas, verificando que los equipos contengan la etiqueta de eficiencia energética, con las características establecidas en el reglamento y que la información y/o publicidad consignada corresponda a la realidad del producto.

Para más información, ingresar AQUÍ.