Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi actualiza lineamientos sobre competencia desleal y publicidad comercial

2019/02/21
Imagen Principal
" Los lineamientos actualizados promueven la buena fe empresarial y el correcto funcionamiento del mercado. " -

 

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi aprobó la actualización de los “Lineamientos sobre competencia desleal y publicidad comercial”, a fin de incorporar en este documento los criterios adoptados recientemente por la Comisión y la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC).

Con ello se busca facilitar a los agentes económicos el conocimiento de las reglas en materia de competencia desleal, cautelando el derecho a la información de los consumidores y promoviendo la buena fe empresarial, además del correcto funcionamiento del mercado, para que la leal y honesta competencia genere bienestar para todos.

Los Lineamientos actualizados explican los actos de competencia desleal, tales como engaño, denigración, violación de secretos empresariales, violación de normas y sabotaje empresarial, así como aquellos vinculados con la actividad publicitaria, y los abordan de manera casuística en atención de los recientes pronunciamientos del Indecopi.

Es preciso recordar que el artículo 25 del Decreto Legislativo N° 1044 – Ley de Represión de la Competencia Desleal, establece como una de las atribuciones de la CCD la expedición de Lineamientos que orienten a los agentes del mercado sobre la correcta interpretación de las normas contenidas en el citado cuerpo legal.

Asimismo, es importante destacar que los Lineamientos generan predictibilidad y estabilidad jurídica, debido a que los agentes económicos podrán conocer la forma en que en Indecopi viene analizando y determinando la existencia de actos de competencia desleal.

Finalmente, el Indecopi indicó que estos Lineamientos se constituyen como un documento vivo, cuya actualización es permanente en beneficio de los consumidores y los agentes económicos en el mercado.