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Noticias de Consumo
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Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

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Indecopi brinda recomendaciones por el feriado de Santa Rosa de Lima

2017/08/29
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" En el caso de restaurantes, la lista de precios debe incluir el costo total, es decir, IGV u otros impuestos, comisiones y cargos aplicables. " -

 

Si desea viajar en el feriado -celebración por el Día de Santa Rosa de Lima- no olvide informarse para tomar buenas decisiones y tener un agradable paseo. Por ello, el Indecopi le ofrece el servicio “Mira a quién le compras”, a través del cual podrá conocer, por ejemplo, el comportamiento de las empresas de transporte y turismo.

Solo basta ingresar a este servicio para conocer el ranking de las empresas más sancionadas, así como las multas impuestas a los proveedores de transporte por vía aérea y terrestre, agencias de viaje, hoteles y restaurantes.

Asimismo, la institución le aconseja guardar los anuncios publicitarios, porque se convertirán en prueba de lo que la empresa ofreció, y si no cumple podría ser empleado en una queja o denuncia.

Es necesario recordar que el Código de Protección y Defensa del Consumidor garantiza el derecho a postergar los pasajes o transferirlos a una tercera persona, siempre y cuando sea anunciado a la empresa que presta el servicio de transporte, 24 horas antes de la partida, y cancelando el valor de emisión del nuevo boleto.

También es importante recordar que si lleva equipaje en la bodega, ya sea que el viaje se realice en avión o en ómnibus, se debe exigir un boleto por el equipaje. Este será una prueba idónea ante cualquier pérdida o deterioro. Lo ideal es contratar una agencia formal, que dé boletas de pago u otro documento para poder sustentar una eventual queja o reclamo.

Asimismo, se debe contar con información clara sobre las escalas de los vuelos, tarifas aeroportuarias, límite y peso de equipaje, prendas adecuadas, distancias al hotel de destino, cargos adicionales, entre otras.

Canales de atención:

Los consumidores tienen a su disposición los siguientes canales de atención para formular sus quejas o reclamos:

  • Libro de Reclamaciones (que puede ser físico o virtual). Es importante recordar que, si registra un reclamo en este libro, debe llevarse consigo una copia. En caso que el proveedor no le conteste, puede enviar esta hoja a sacreclamo@indecopi.gob.pe  para que el Indecopi tome las acciones del caso en salvaguarda de sus derechos. Gracias a recientes cambios vigentes desde el 13 de junio de 2017, proveedor y consumidor pueden registrar en el Libro una solución acordada por ambas partes, lo cual contribuye a una solución directa y rápida de cualquier conflicto. 
  • Puede llamar a los números 517-1835 y 517-1845, de la Oficina del Indecopi en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde se atiende las 24 horas del día, todos los días del año.
  • Desde regiones puede comunicarse al 0800-4-4040, desde un teléfono fijo. También, tienen la opción de escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe, o a través del aplicativo Reclamos Indecopi, para teléfonos Android.