Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi capacita virtualmente a niños, niñas y adolescentes de la Red Analit durante la COVID-19

2020/07/16
Imagen Principal
" La educación temprana en protección al consumidor busca preparar a la comunidad estudiantil para una mejor toma de decisiones de consumo, así como promover activamente en sus hogares el consumo responsable. " -

 

El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, en coordinación con la Asociación World Vision Perú, brindó una capacitación virtual a líderes juveniles de la Red Analit (Alianza Nacional de Líderes de Transformación), con el fin de empoderarlos en el conocimiento y ejercicio de sus derechos como consumidores, así como en la canalización de sus reclamos de consumo ante las diversas instituciones públicas a cargo de la protección de sus derechos, a nivel nacional.

A través del webinar denominado “Formando consumidores: Conoce tus derechos”, se buscó que los niños, niñas y adolescentes en edad escolar puedan reconocerse como parte de una dinámica de intercambios cotidianos de consumo en el mercado, y que puedan tomar decisiones para la solución de eventuales conflictos de consumo, en compañía de sus padres y madres de familia o tutores, con especial énfasis durante la actual emergencia sanitaria que se vive por la COVID-19.

La capacitación virtual se llevó a cabo el 15 de julio del presente año y estuvo a cargo de la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC) del Indecopi, Wendy Ledesma Orbegozo.

Cabe destacar que la educación temprana en protección al consumidor de la comunidad estudiantil busca prepararla para una mejor toma de decisiones de consumo, así como incentivar en sus hogares y amistades un mayor conocimiento e involucramiento en la protección al consumidor, tomando en cuenta que hoy, por ejemplo, uno de cada cinco peruanos nunca o casi nunca lee las etiquetas de los productos, y en una proporción similar de compatriotas se les hace difícil comprenderlas.

Estas capacitaciones continuarán a nivel nacional, en el marco de las acciones y actividades que viene promoviendo el Indecopi en materia de educación en consumo, en conjunto con el Ministerio de Educación y la comunidad educativa nacional, para el fortalecimiento de la formación de niños, niñas y adolescentes en edad escolar en materia de protección al consumidor desde las instituciones educativas públicas y privadas, mancomunidades educativas, redes comunitarias, entre otras. 

El Indecopi también pone a disposición de los maestros y maestras de todas las instituciones educativas del país una herramienta pedagógica digital para la formación de sus estudiantes en temas de protección del consumidor denominada “Guía para docentes ¿Cómo diseñar clases para formar consumidores?” (https://bit.ly/3j0UYkI), en beneficio de más de 700 mil docentes y siete millones de estudiantes de Educación Básica Regular. 

Cabe señalar que las actividades sobre protección al consumidor se realizan en el marco de la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor, donde se fomenta que los consumidores conozcan sus derechos y dispongan de información relevante para la mejor toma de decisiones de consumo, en concordancia con lo establecido en el Eje estratégico N° 1 sobre Educación, orientación y difusión del Plan Nacional de Protección del Consumidor.

Más datos:

World Vision Perú es una organización de cooperación internacional de ayuda humanitaria y desarrollo centrada en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que, en conjunto con la Red Analit, viene promoviendo el diálogo con diversas autoridades nacionales y regionales, entre ellas el Indecopi, sobre todo en materia de protección al consumidor, a fin de dar atención a las problemáticas de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.

La Red Analit está conformada por 7 redes regionales que agrupan a 150 organizaciones comunitarias y escolares, donde participan 1600 niñas, niños y adolescentes; las cuales se encuentran en las regiones de Ancash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Lima Provincia, incluida Lima Metropolitana.