Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi cuenta con diferentes vías para la solución de conflictos con inmobiliarias

2016/10/17
Imagen Principal
" Hasta el momento, el Indecopi ha impuesto 2 756 sanciones a 665 proveedores del sector construcción e inmobiliario, por un monto superior a las 7 mil UIT. " -

 

Los consumidores afectados por empresas inmobiliarias tienen a su disposición diferentes vías implementadas por el Indecopi, con el fin de encontrar una solución a sus problemas, pudiendo así buscar una conciliación con la empresa o la presentación de una denuncia contra esta. Incluso, y gracias al Sistema de Arbitraje de Consumo (Sisac) es posible que terminen indemnizados por el proveedor cuestionado, en caso de confirmarse la responsabilidad del mismo. 

Al respecto, el Indecopi precisó que el consumidor insatisfecho o que encuentra alguna irregularidad o desperfectos en el inmueble adquirido puede iniciar una acción contra la empresa ante la institución. 

En ese sentido, si lo que se  busca es una conciliación con el proveedor, el consumidor  cuenta con la vía del reclamo, a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), el cual le permite llegar a un acuerdo conciliatorio con la empresa. 

A ella se suma, el Arbitraje de Consumo que es una novedosa, gratuita, fácil y rápida forma de encontrar una solución al conflicto de consumo surgido entre consumidores y proveedores. En este caso, ambas partes de forma voluntaria deciden someterse a este sistema presidido por un árbitro que emite un laudo (sentencia) que podría involucrar una indemnización a favor del consumidor. La Junta Arbitral cuenta con un plazo máximo de 90 días para solucionar el problema. 

En este punto, cabe destacar que el consumidor si desea obtener una indemnización en esta vía, debe requerirlo debidamente en su solicitud de arbitraje; argumentando los daños y perjuicios causados en contra suya por parte del proveedor. 

En caso el consumidor no desee recurrir a estas vías (conciliación o arbitraje), puede presentar una denuncia ante el Indecopi para iniciar un procedimiento administrativo, el cual podría conllevar a la imposición de una sanción y medidas correctivas contra la parte denunciada, en caso se determine su responsabilidad.  

Finalmente, el proveedor sancionado será consignado en el registro web “Mira a quién le compras”, donde los consumidores pueden conocer qué empresa ha sido sancionada, la razón y el monto impuesto en su contra.