Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi detectó diferentes incumplimientos en servicios por Fiestas Patrias

2017/08/08
Imagen Principal
" Mediante campaña emprendida por la institución, se buscó verificar que se respeten los derechos de los consumidores a nivel nacional. " -

 

El Indecopi identificó diferentes incumplimientos por parte de proveedores de servicios durante los feriados de Fiestas Patrias, en el marco de la campaña “Vacaciones Seguras en Fiestas Patrias 2017”. Los resultados de dicha fiscalización, realizada a nivel nacional, han sido comunicados a la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 -encargada de temas de oficio-, para que evalúe el posible inicio de procedimientos administrativos sancionadores.

Los servicios supervisados a nivel nacional fueron: transporte de pasajeros (aéreo y terrestre), agencias de viaje, discotecas, servicios de hospedaje, restaurantes y servicios turísticos. La finalidad de la supervisión fue verificar las obligaciones que tienen dichos proveedores en cuando a: Idoneidad del Servicio, Información, Seguridad, entre otros.

Entre los principales incumplimientos detectados en algunos proveedores, durante esta campaña se encuentran:

  • Incumplimiento de las obligaciones correspondientes al Libro de Reclamaciones.
  • Falta de lista de precios.
  • Falta de idoneidad del servicio.
  • No se brindó información relevante al consumidor.
  • Incumplimiento del horario de salida.
  • Algunos buses interprovinciales no contaban con el número de teléfono para reclamos.
  • El texto donde se precisan las condiciones del servicio, en los boletos de viaje, era menor a los 3 mm que exige la ley .
  • Pérdida de equipaje y diferencia en el pesaje del mismo.
  • Cancelación y retrasos de vuelos.
  • Incumplimiento de horario de salida.
  • Falta de atención preferente.
  • Algunos establecimientos, como restaurantes, no contaban con anuncios de no fumador.

Como se informó oportunamente, la campaña “Vacaciones Seguras en Fiestas Patrias 2017” se desarrolló del 11 al 30 de julio. En ese período, se realizaron 372 acciones de supervisión a nivel nacional, tanto en Lima como en las Oficinas Regionales del Indecopi en Arequipa, Cajamarca, Chimbote, Cusco, Huánuco, Huaraz, Ica, Junín, La Libertad, La Merced, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín y Tacna.