Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi fiscaliza las condiciones en las que se presta el servicio educativo en colegios

2019/05/22
Imagen Principal
" La falta de implementación del libro de registro de incidencias, la falta de implementación del aviso y libro de reclamaciones, y el direccionamiento de textos y útiles escolares son las infracciones más comunes. " -

 

Con el fin de verificar las condiciones en las que se presta el servicio educativo y garantizar el respeto a los derechos de padres de familia y estudiantes, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi (GSF), ha realizado cerca de 50 supervisiones a colegios con más reclamos ante el Indecopi de los departamentos de Lambayeque (09), La Libertad (11), Cusco (08), Junín (13) y Tacna (08).

De acuerdo al Plan de Fiscalización 2019, supervisores verificaron, por ejemplo, los pagos que se exigen a los padres de familia, los montos que se cobran por pensión y matrícula, las fechas en las que se realiza el cobro de la pensión, el importe de la mora que se cobra por el atraso en el pago de las pensiones, así como las acciones que toma el colegio frente al atraso o falta de pago de la pensión.

Además, comprobaron si se señala una fecha específica para la entrega de los útiles escolares, si hay direccionamiento de útiles escolares y uniformes, si existe un procedimiento de selección de textos escolares y se cumple las obligaciones que establece la Ley N° 29719 y su Reglamento.

La GSF supervisó también la existencia del Aviso y Libro de Reclamaciones, actos de discriminación o trato diferenciado, la existencia de un protocolo frente al acontecimiento de una contingencia, así como la existencia de cláusulas abusivas en el contrato de prestación de servicios educativos y/o en el Reglamento Interno.

Resultados

Como resultado de estas acciones de los fiscalizadores se detectaron una serie de posibles infracciones al código como:

  • Falta de implementación del libro de registro de incidencias.
  • Falta de implementación del aviso y libro de reclamaciones.
  • Direccionamiento de textos escolares y útiles escolares.
  • No cuentan con un protocolo contra contingencias.
  • No cuentan con plan de convivencia.
  • No han conformado el órgano responsable de la promoción e implementación del plan de convivencia; tampoco han entregado, al inicio del año escolar, un boletín informativo sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar, entre otros.

Estas acciones se suman a una serie de fiscalizaciones que realizan desde inicio de año según el Plan 2019 y que, en el sector educativo, al momento asciende a 641, a nivel nacional.

Operativos conjuntos

Dentro de las actividades de supervisión de los servicios educativos, la GSF participó en un operativo conjunto con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, UGEL 04 y la Municipalidad Distrital de Comas a un establecimiento autodenominado ‘instituto’, pese a que solo contaba con autorización para prestar especialidades de educación técnico-productiva (CETPRO) y para emitir títulos a nombre del Ministerio de Educación.

Así, en el local supervisado, verificaron la oferta de cursos que no se encuentran autorizados por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, tales como: Inglés Americano, Geriatría, Cuidado del adulto mayor, Administración, Contabilidad, Enfermería, Chef Internacional y Marketing Comercial, entre otros.