Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi anuncia campaña de fiscalización para verificar cumplimiento del cobro del medio pasaje

2017/10/25
Imagen Principal
" Con esta nueva campaña, la institución refuerza el respeto por los derechos de los usuarios del transporte urbano de pasajeros. " -

 

El Indecopi anunció una nueva campaña de fiscalización a empresas de transporte urbano, con la finalidad de verificar que el servicio que prestan sea idóneo, en lo referido al cobro del medio pasaje universitario. El objetivo es fortalecer el conocimiento y el respeto por el medio pasaje, a nivel nacional, teniendo en consideración el reciente anuncio del Ministerio de Educación que amplía la vigencia de este documento, para institutos y escuelas de educación superior, hasta el 31 de diciembre del presente año.

La Ley N° 26271 (Ley que norma el derecho a pases libre y pasajes diferenciados en el transporte urbano e interurbano de pasajeros) establece que el medio pasaje es un derecho aplicado a alumnos universitarios y de institutos superiores.

Asimismo, precisa que en el ámbito urbano e interurbano, este no podrá exceder el 50% del precio del pasaje adulto. Por ello, las empresas de transporte urbano, de conformidad con lo establecido en el  Código de Protección y Defensa del Consumidor, dentro de su obligación de prestar un servicio idóneo deben respetar el medio pasaje universitario.

La institución explicó que esta campaña contará con supervisores de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) y especialistas de la oficinas regionales del Indecopi en La Libertad, Arequipa y Puno, regiones que se suman en esta etapa de la campaña. Ellos actuarán de incógnito, es decir abordarán como cualquier pasajero las diversas líneas de las empresas de transporte que han sido señaladas por no respetar el medio pasaje.

Así, verificarán que las empresas de transporte público cumplan con cobrar el 50% del pasaje adulto a los alumnos universitarios y de institutos y escuelas superiores.

Con estas acciones, la institución fortalece el respeto por el medio pasaje entre los usuarios del país, así como el conocimiento que estos deben tener sobre sus derechos. Para ello, brindó las siguientes recomendaciones:

  • Para que se haga efectivo el cobro del medio pasaje, los estudiantes deben presentar el carné universitario vigente.
  • En caso de incumplimiento del cobro del medio pasaje, el usuario debe guardar la evidencia (boleto, número de placa de la unidad, etc.).
  • Se debe exigir que el boleto entregado corresponda a la tarifa realmente pagada y que esta no exceda el 50% del pasaje adulto, para cada tramo.