Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi fortalece la atención de consultas y reclamos en 24 aeropuertos del Perú

2019/11/12
Imagen Principal
" El Indecopi lanza el ‘WhastApp Aeropuerto’ (985197624) para atender a pasajeros y facilitar la atención de sus reclamos. " -

 

Gracias a una alianza estratégica con las cuatro empresas concesionarias de los 24 aeropuertos a nivel nacional y la empresa encargada del circuito cerrado de TV, el Indecopi brinda información a las personas que acuden a estos terminales sobre sus derechos como usuarios del servicio de transporte aéreo, a través de spots, módulos informativos y paneles. Estas acciones de acercamiento con los usuarios, emprendidas por la institución en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, fueron presentadas hoy, martes 12 de noviembre, en conferencia de prensa.

El objetivo es empoderar a los usuarios del servicio de transporte aéreo para que conozcan sus derechos como consumidores, cómo actuar ante algún inconveniente y los canales de atención que ofrece el Indecopi en caso afronten algún problema. Así, podrán ser asistidos, informados y, de ser el caso, gestionar la pronta solución del problema.

En esta alianza se encuentran los aeropuertos administrados o concesionados por Lima Airport Partners (01), Aeropuertos del Perú S.A. (11), Aeropuertos Andinos del Perú S.A. (05) y Corpac S.A. (07). Asimismo, la empresa JCDecaux, que difunde el spot elaborado por el Indecopi en los terminales aéreos de Lima, Cajamarca, Chiclayo, Iquitos, Piura, Pucallpa, Tumbes, Tarapoto y Trujillo.

Los derechos de los usuarios de este servicio, estipulados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, han sido plasmados de manera didáctica y amigable en un spot útil para los ciudadanos (https://youtu.be/J9jhzQi1f20) y se transmite en los aeropuertos que cuentan con monitores, antes mencionados. En los demás terminales aéreos, que no cuentan con estos equipos, se han instalado módulos informativos, paneles o parantes, con una infografía denominada ‘Indecotip’ (https://bit.ly/2Ns7xre), con la misma información.

Hay que destacar que, en todos estos productos, elaborados por el Indecopi, se ha incluido el ‘WhatsApp Aeropuerto’ (985 197 624) que el consumidor podrá utilizar para entrar en contacto directo con la institución, si considera que sus derechos han sido afectados.

Así, los usuarios, nacionales y extranjeros, pueden conocer esta información en la zona pública, zona de embarque o en la zona de desembarque de los terminales aéreos, según sea el caso.

¿Cómo reclamar?

Cabe recordar que, si la aerolínea contratada no respeta los derechos de los pasajeros, estos tienen diferentes alternativas para presentar sus reclamos:

  • Solicitar el Libro de Reclamaciones de la aerolínea.
  • ‘WhatsApp Aeropuerto’ del Indecopi: 985 197 624.
  • Llamar al Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi (224 7777 desde Lima o al 0800-4-4040 desde regiones).
  • Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
  • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
  • Pedir la intervención del personal de las oficinas del Indecopi instaladas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde se atiende las 24 horas del día, todos los días del año (teléfonos: 517 1835 y 517 1845) o en el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco.

Para una mayor información sobre los servicios que ofrecen las empresas de transporte aéreo de pasajeros, el Indecopi ha elaborado la guía informativa ‘Checa tu Aerolínea’ (https://bit.ly/2X32QY4).