Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi fue designado como miembro de la Comisión Nacional contra la Discriminación

2018/08/29
Imagen Principal

 

El Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, fue designado como miembro permanente de la Comisión Nacional contra la Discriminación (Conacod), que preside el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), a fin de fortalecer la lucha contra la discriminación en el consumo a nivel nacional, en forma conjunta con las diversas entidades que conforman dicha Comisión.

Cabe resaltar que, previa a su designación permanente ante la Conacod, el Indecopi informó a sus miembros acerca del marco normativo de consumo, la Política y Plan Nacional de Protección de los Consumidores 2017 – 2020 y los principales casos resueltos por la institución sobre discriminación en el consumo. De igual manera propuso un plan de trabajo interinstitucional que permita desplegar diversas acciones y actividades a nivel nacional.

A la fecha, los principales casos resueltos por el Indecopi en materia de discriminación en el consumo están referidos a la discriminación por motivos raciales, por discapacidad y por orientación sexual, lo que ha permitido generar una mayor conciencia en las autoridades, los gobiernos regionales y locales, y proveedores acerca de su rol frente a la protección de los derechos de los ciudadanos, en cuanto consumidores. 

En ese sentido, la participación del Indecopi en la Conacod permitirá reforzar las labores que la institución viene realizando de manera permanente, a fin de evitar la discriminación en las relaciones de consumo y, de la misma manera, el trabajo coordinado con las distintas instituciones competentes.

Cabe señalar que, la Conacod (http://yonodiscrimino.gob.pe) es un órgano multisectorial encargado de realizar el seguimiento, emitir opiniones y asesorar en el desarrollo de políticas públicas, programas y proyectos en materia de igualdad y no discriminación y se encuentra integrada por los ministerios: Justicia y Derechos Humanos, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo y Relaciones Exteriores, a través de cuyo trabajo en conjunto se busca contribuir a la efectiva vigencia de los derechos a la igualdad y no discriminación, así como coadyuvar a la consolidación de una sociedad democrática.

Si un consumidor tuviera alguna consulta sobre los mecanismos para presentar una denuncia por discriminación en el consumo, puede comunicarse con el Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi, al número telefónico (511) 224-7777 desde Lima, o a la línea gratuita 0-800-4-4040 desde regiones o escribir al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe. Además, puede ingresar a los portales del Indecopi (www.indecopi.gob.pe) y del Consumidor (www.consumidor.gob.pe).