Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi multó por más de 1 500 UIT a líneas aéreas por infracciones a las normas de consumo

2017/06/19
Imagen Principal
" De junio de 2013 a mayo de 2017, a nivel nacional, la entidad registró 523 sanciones a 48 proveedores. " -

 

El Indecopi impuso multas por 1 512. 4 UIT (unidades impositivas tributarias) a diferentes aerolíneas, a nivel nacional, y dictó medidas correctivas a favor de los consumidores peruanos que fueron afectados por la cancelación, reprogramación y retraso de vuelos.

De acuerdo a las estadísticas oficiales publicadas en la herramienta “Mira a quién le compras”, desde junio de 2013 a mayo de 2017, el Indecopi registró 523 sanciones a empresas de aviación comercial por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Entre las más recurrentes figuran la falta de idoneidad en el servicio: incumplimiento del servicio, falta de entrega de equipaje, pérdida de equipaje, cobros en exceso o no pactados, denegatoria injustificada del abordaje de pasajeros, actos de discriminación de usuarios con discapacidad, entre otras.

Las infracciones al Libro de Reclamaciones, como por ejemplo que los establecimientos no cuenten con el Libro de Reclamaciones o el aviso del mismo o la falta de atención a los reclamos, son otras de las infracciones que a lo largo del citado período se han sancionado.

Entre las empresas más sancionadas se encuentran: Lan Perú S.A., Trans American Air Lines S.A. (Taca), Peruvian Air Line SAC, American Airlines INC Sucursal de Perú y Aerovías del Continente Americano SA – Avianca Sucursal del Perú de acuerdo a "Mira a quién le compras".

La institución también impuso medidas correctivas para salvaguardar los derechos de los consumidores, entre las más frecuentes se encuentran: la devolución del costo del pasaje a los pasajeros que registraron su embarque en los vuelos afectados; pago de derechos especiales de giro o del valor del costo declarado a quienes sufrieron la pérdida de equipaje.