Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi informa sobre acciones realizadas frente a presunto caso de discriminación en ómnibus

2019/08/22
Imagen Principal
" Comunicado " -

 

Ante un presunto caso de discriminación por orientación sexual ocurrido en un ómnibus de la empresa Transportes El Pino S.A.C. (Tepsa), el pasado 13 de agosto, manifestado a través de las redes sociales, el Indecopi informa a la ciudadanía las acciones emprendidas desde el mismo día en que ocurrieron los hechos:

  • En la noche del 13 de agosto, el señor Gonzalo Daniel Cáceres Bartra difundió un vídeo en las redes sociales dando a conocer un presunto caso de discriminación por orientación sexual contra él y su pareja, quienes viajaban en un ómnibus de la empresa Tepsa en la ruta Lima – Máncora, temiendo ser desembarcados.
  • Apenas tomamos conocimiento de la presunta discriminación, es decir, el mismo 13 de agosto, personal especializado de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi, se comunicó con el señor Cáceres a través de su celular, mientras aún continuaba su viaje en Tepsa, a fin de orientarlo acerca de sus derechos como consumidor y, asimismo, sobre la presentación de su reclamo.
  • En paralelo, se tomó contacto con personal de la empresa Tepsa para que respetara los derechos del señor Cáceres como consumidor y, asimismo, no lo desembarcaran ni a él ni a su pareja, lo cual se consiguió, llegando ambos a su destino en Máncora.
  • Al llegar a su destino, el señor Cáceres interpuso un reclamo en el Libro de Reclamaciones de la agencia de la empresa Tepsa en Máncora.
  • Asimismo, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi, por iniciativa propia, se comunicó con el señor Cáceres para asesorarlo acerca de la presentación de su denuncia.
  • Cabe señalar que el Indecopi, en su calidad de integrante de la Comisión Nacional Contra la Discriminación (CONACOD), presidida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), viene participando activamente en las sesiones de esta Comisión, lo cual ha permitido informar sobre los casos y/o situaciones de discriminación en el ámbito de las relaciones de consumo a cargo del Indecopi, logrando coordinar la atención de los mismos con otras entidades competentes.
  • Finalmente, para reforzar la lucha contra la discriminación, el Indecopi, a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC), viene participando en las actividades programadas en el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, promovido por el Minjus y, además, ha remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros un Proyecto de Decreto Supremo denominado “Reglamento que promueve y regula la implementación voluntaria de programas de cumplimiento normativo en materia de protección al consumidor y publicidad comercial”, en el cual se incluye expresamente como tema a ser considerado en los programas de cumplimiento las acciones concretas para eliminar discriminación, estereotipos de género y violación al principio de adecuación social.
  • Adicionalmente, el Indecopi cuenta con una abundante jurisprudencia en la que demuestra la permanente lucha contra la discriminación, la cual está compilada en la publicación “Discriminación en el Consumo y Trato Diferenciado Ilícito”, que puede verse en este enlace https://bit.ly/1S9En8S.
  • El Indecopi exhorta a los proveedores en general a brindar sus servicios en absoluto respeto a las normas de protección al consumidor, en especial aquellas que prohíben la discriminación en las relaciones de consumo.