Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Comunicado sobre artículos y productos alusivos a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018

2018/04/12
Imagen Principal
" El Indecopi informa sobre la importancia de comprar productos en los que se consignen los datos del proveedor. " -

 

El Indecopi en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y como ente rector en Propiedad Intelectual, advierte a los ciudadanos que ante la cercanía de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, se ha detectado la comercialización de artículos alusivos a este torneo deportivo, tales como polos, suvenires, álbumes y demás, que no contarían con las licencias de uso respectivas, lo cual los convertiría en productos pirata.

En consecuencia, estos artículos no tienen garantía de cara a los consumidores, quienes podrían verse afectados ante un eventual conflicto de consumo o incumplimiento de sus expectativas, pudiendo incluso verse imposibilitados de presentar reclamos ante un proveedor que asuma la responsabilidad por la eventual falta de cumplimiento o afectación.

Ante tal situación, el Indecopi aconseja a los consumidores lo siguiente:

  • Comprar artículos en establecimientos formales que entreguen comprobantes de pago para que garanticen la posibilidad de solicitar cambios, devolución de dinero u otras acciones ante algún problema de consumo.
  • Verificar que estos productos cuenten con una etiqueta en la que se consigne el nombre, RUC y dirección del proveedor. Estos datos son imprescindibles para que el consumidor pueda presentar algún reclamo si el producto que adquiere no satisface sus expectativas.
  • No comprar artículos en los que la autoridad competente haya indicado que no cumplen con la normativa correspondiente, es decir, un producto pirata.

En ese sentido, el Indecopi exhorta y recuerda a los consumidores que, en aras de proteger sus derechos, adquieran productos formales, en los que se identifiquen los datos del proveedor en las etiquetas o comprobantes de pago que, ante la eventualidad de un reclamo o denuncia, permitan al proveedor asumir su responsabilidad.