Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi informa sobre resultados de inspecciones en circos por Fiestas Patrias

2017/08/18
Imagen Principal
" El objetivo fue identificar eventuales afectaciones a los derechos de los consumidores. " -

 

En el marco del Plan Anual de Supervisión 2017, el Indecopi inspeccionó diferentes circos que ofrecieron sus espectáculos durante la temporada de Fiestas Patrias en la ciudad de Lima, con el fin de identificar eventuales incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Las inspecciones fueron realizadas entre el 15 de julio y el 11 de agosto del presente año, por funcionarios de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización, quienes se apersonaron en calidad de consumidores incógnitos a diferentes circos de Lima.

Se buscó verificar si dichos proveedores cumplían con la obligación de brindar atención preferente a las personas con discapacidad, gestantes, niños y adultos mayores, exigencia establecida en el artículo 41 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Asimismo, se verificó el cumplimiento de obligaciones referidas al Libro de Reclamaciones, es decir, si dichos establecimientos contaban tanto con el Libro de Reclamaciones como con el aviso del mismo, en un lugar visible, tal como lo exigen los artículos 150 y 151 del mismo Código.

Como resultado de las inspecciones realizadas, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, identificó los siguientes posibles incumplimientos:

  • Algunos establecimientos no contaban con aviso y/o el Libro de Reclamaciones.    
  • Algunos establecimientos no cumplían con las obligaciones referidas a la atención preferente (no contaban con aviso y no contaban con accesos adecuados)

Los resultados de las investigaciones serán procesados y comunicados, en los próximos días, a la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi, para que evalúe, de ser el caso, el inicio de los procedimientos administrativos sancionadores que correspondan.