Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi inició procedimientos sancionadores a supermercados por variación de precios

2016/10/24
Imagen Principal
" El Indecopi, en coordinación con sus 14 Oficinas Regionales, efectuó acciones de supervisión en 42 establecimientos de las empresas investigadas. " -

 

La Secretaria Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi ha iniciado procedimientos sancionadores contra: Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), Cencosud Retail Perú S.A. (Wong y Metro) e Hipermercados Tottus S.A. (Tottus). 

Estas empresas habrían infringido las normas de protección del consumidor, al no respetar el precio exhibido en góndolas al momento del cobro en la caja registradora de sus productos, en perjuicio de sus clientes; y, en algunos casos, por no informar el precio de estos productos en el lugar de su exhibición.

La Secretaría Técnica indicó que los procedimientos son resultado de una investigación iniciada en setiembre del presente año. La Gerencia de Supervisión y Fiscalización en coordinación con 14 Oficinas Regionales del Indecopi, efectuó acciones de supervisión in situ en 42 establecimientos de las empresas señaladas.

En dichas acciones los funcionarios acudieron a estos establecimientos, escogiendo aleatoriamente productos puestos a disposición, tomando fotografías de los precios consignados en las góndolas y anaqueles, para luego pasarlos por las cajas habilitadas, verificando si coincidían o no los precios informados con los finalmente señalados en estas.

Estas acciones de supervisión permitieron detectar que los precios informados a los consumidores no coincidían con los que se cobraban en las cajas. Asimismo, se detectó que algunos productos exhibidos no contaban con la información del precio, lo que incumpliría lo establecido en el Código de Defensa y Protección al Consumidor.

Ante este panorama, el Indecopi continuará fiscalizando a este tipo de proveedores a fin de garantizar los derechos de los consumidores y haciendo respetar lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Finalmente, de acreditarse la responsabilidad de los supermercados por los hechos investigados, la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 podría imponer sanciones que van desde una amonestación hasta una multa de cuatrocientos cincuenta (450) unidades impositivas tributarias (UIT).