Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi inició procesos sancionadores a empresas que habrían importado conservas con gusanos

2017/12/01
Imagen Principal

 

El Indecopi, a través de dos Comisiones de Protección al Consumidor, inició procedimientos administrativos sancionadores contra las empresas Buenasventas Distribuciones S.A.C. y GW Yichang & CIA S.A. por la importación y comercialización de conservas de caballa, fabricadas por Tropical Food Manufacturing (Ningbo) Co. Ltd., que contendrían gusanos parásitos, según la alerta sanitaria emitida por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

En el caso de la empresa Buenasventas Distribuciones S.A.C., el procedimiento administrativo sancionador se inició en el marco de la denuncia presentada por la Asociación Civil Más que Consumidores, ante la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 (CC2), por importar el producto “conserva de entero de caballa en salsa de tomate”.

Al recibir la denuncia, la CC2 solicitó información a la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, sobre las inspecciones que había realizado a consecuencia de la alerta sanitaria de Sanipes, verificando la importación de dicho producto por parte de Buenasventas. Así, decidió iniciar el procedimiento por presunta infracción a los artículos 19 (idoneidad) y 30 (inocuidad de los alimentos) del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que precisa que todos los productos alimenticios que se comercializan deben cumplir con la característica de idoneidad e inocuidad, en tanto se encuentran relacionados con la salud e integridad de los consumidores.

Respecto del procedimiento administrativo sancionador contra la empresa GW Yichang & CIA S.A., este se inició de oficio, es decir por iniciativa de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3), porque habría infringido los mismos artículos 19 y 30 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al importar y comercializar “trozos de caballa en aceite vegetal y sal”, el cual también contendría gusanos parásitos en su interior, de acuerdo a lo informado por Sanipes.

GW Yichang & CIA S.A. importó los productos de la empresa china Tropical Food Manufacturing (NINGBO) CO. LTD. a través de sus marcas Compass y Florida.

Cabe precisar que las empresas denunciadas se encuentran dentro del plazo para presentar descargos, de acuerdo al debido proceso.