Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi lanza campaña escolar con herramienta informática para lograr mayor fiscalización

2016/01/12
Imagen Principal
" Entre 2011 y 2015 se impusieron 3 797 sanciones a colegios de inicial, primaria y secundaria de todo el país. " -

 

El Indecopi promueve que los proveedores que ofrecen el servicio educativo, en los niveles de inicial, primaria y secundaria cumplan con las normas que protegen los derechos de los padres de familia y escolares.

Para ello lanza la campaña “Al colegio con el Indecopi 2016”, que como años anteriores busca difundir los principales derechos de los consumidores de este servicio, así como la fiscalización a nivel nacional.

La campaña está orientada tanto a padres, para que sepan sus principales derechos, así como a propietarios y promotores de colegios particulares, ya que los colegios nacionales son fiscalizados directamente por el Ministerio de Educación.

En cuanto a los derechos de los padres, el Indecopi informó que al momento de matricular a sus hijos, deben recibir información completa y por escrito sobre el costo de la matrícula y de las pensiones, así como las fechas de pago. El valor de la matrícula no debe exceder el costo de una pensión. Asimismo, las cuotas de ingreso solo están permitidas a los alumnos nuevos. La norma prohíbe, además, pagar pensiones por adelantado, así como cuotas “voluntarias”.

Los colegios particulares están prohibidos de realizar cobros extraordinarios como: bingos, actividades recreativas, rifas, etc., a no ser que estén expresamente autorizados por el Ministerio de Educación y previamente aprobados por los padres de familia.

Autofiscalización da resultados

El Indecopi informó que en el presente año ha proyectado supervisar 630 colegios particulares a nivel nacional, cantidad que se complementará con la fiscalización a través de la herramienta “Examínate”. Este aplicativo, que se encuentra en portal www.indecopi.gob.pe/examinate, permite una autofiscalización de los colegios privados.

Cabe precisar que gracias a la herramienta “Examínate”, puesta en funcionamiento el año pasado en Lima a manera de plan piloto, se busca disminuir las infracciones de los proveedores del servicio educativo. Gracias a ello se ha registrado una disminución de los incumplimientos en el último año de alrededor del 15% en Lima.

Asimismo, las denuncias anónimas de los padres de familia, a través de correo electrónico y llamadas, han permitido identificar infracciones en el proceso de matrículas y a lo largo del año escolar. En los últimos 12 meses se han recibido 891 denuncias informativas por parte de los padres. El mayor porcentaje se recibió en el primer trimestre de 2015.

Esta estrategia se mantendrá en el presente año a través del correo colegios2016@indecopi.gob.pe Este correo, como en años anteriores, ha permitido a los padres denunciar cualquier incumplimiento de manera anónima.

Acciones conjuntas

El Indecopi coordina de manera permanente con el Ministerio de Educación, en su calidad de autoridad rectora del servicio educativo, para garantizar que no se vulneren los derechos de los padres de familia y escolares.

En ese sentido difunde diferentes herramientas como:

  • Identicole: Permite conocer a los colegios autorizados (http://identicole.minedu.gob.pe/).
  • Observatorio de precios de textos escolares (http://www.obnate.minedu.gob.pe/).
  • Indecopi remitirá las denuncias que reciba sobre las instituciones educativas públicas al Minedu y viceversa.
  • Talleres conjuntos con gremios de centros educativos para difundir la normativa.