Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi, Ministerio de la Producción y la ABP presentan el Manual de Buenas Prácticas Bodegueras

2018/09/04
Imagen Principal
" Se trata de una iniciativa sin precedentes en el país que beneficiará a más de 400 mil bodegueros a nivel nacional. " -

 

El Indecopi, el Ministerio de la Producción y la Asociación de Bodegueros presentarán este jueves 06 de setiembre el documento Manual de Buenas Prácticas Bodegueras. Esta iniciativa, sin precedentes en el Perú, busca constituirse en una guía para los bodegueros y las micro y pequeñas empresas (MYPES) que deseen alcanzar la satisfacción de sus clientes, a través de la implementación de procedimientos y procesos orientados a la calidad en el servicio.

De esta forma, resultarán beneficiados más de 400 mil bodegueros a nivel nacional, solo en Lima se cuenta con cerca de 113 mil bodegas.  Se estima que, el empleo generado por las bodegas a nivel nacional, es de 448 mil. Dicha actividad se realizará a las 2:30 p.m. y es de acceso libre por la puerta principal del Indecopi (Av. del Aire 384).

El referido manual busca que los microempresarios apliquen herramientas de gestión en beneficio de los servicios que brindan. Para tal efecto, otorga pautas que los ayudarán a medir su desempeño y la búsqueda de una mejora continua. En ese sentido, contiene información sobre la gestión del negocio, el manejo de las finanzas, la gestión legal de las bodegas, tips para mejorar sus ventas y conceptos importantes de gestión de marca como signo distintivo y los pasos para inscribir la misma.

Es importante señalar que, como principal objetivo, persigue profesionalizar la relación que existe entre el proveedor y el consumidor, razón por la cual ha puesto énfasis en la gestión de atención a los clientes, brindando siempre información completa, clara y accesible sobre los productos que se venden, el respeto al medioambiente, así como resaltando la importancia de conocer el etiquetado de los productos que se expenden.

Asimismo, brinda información sobre la importancia de tener un Libro de Reclamaciones y los plazos para atender un reclamo y una queja desde una perspectiva de la fidelización de los clientes.

Esta actividad se enmarca en la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor y su ejecución, mediante el Plan Nacional de Protección de los Consumidores 2017 – 2021, dentro del Eje N° 1: Educación, orientación y difusión de información, que fomenta que los agentes del mercado conozcan los derechos de los consumidores y dispongan de información relevante para mejores decisiones de consumo; y, Eje N° 3: Mecanismos de prevención y solución de conflictos entre proveedores y consumidores, que busca fomentar mejores canales de comunicación entre los agentes que participan en el mercado.

En esa misma línea, el Indecopi firmará un convenio con la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) a fin de continuar con la mejora de sus capacidades técnicas y realizar un acompañamiento de la implementación del Manual de Buenas Prácticas Bodegueras a través de capacitaciones, charlas y cursos gratuitos.

El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, es el ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. La Autoridad Nacional coordina y dirige el funcionamiento del Sistema y preside el Consejo Nacional de Protección del Consumidor, que está conformado por miembros del Estado, los consumidores y el empresariado, y tiene como objetivo brindarle una mayor y eficaz protección de los derechos de los consumidores.