Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi oficializa vigencia de nuevos ‘Lineamientos sobre protección al consumidor’

2019/12/30
Imagen Principal
" El documento difundido en octubre último, fue publicado hoy en una separata especial del Diario Oficial El Peruano y se convierte en una guía para las áreas resolutivas en materia de consumo del Indecopi. " -

 

El Indecopi oficializó la vigencia de nuevos ‘Lineamientos sobre protección al consumidor’ (https://bit.ly/2QaHZAz), con el fin de fortalecer el análisis y la resolución de denuncias de consumo, así como empoderar a los consumidores y proveedores en el ejercicio de sus derechos y obligaciones frente a sus relaciones de consumo en el Perú.

Estos lineamientos, elaborados por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, en coordinación con la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, dan a conocer los principales criterios resolutivos sobre la materia adoptados por el Indecopi, para afianzar los principios de predictibilidad y seguridad jurídica de los pronunciamientos que emite la institución, en el marco de sus procedimientos de denuncia a nivel nacional.

El documento, difundido en formato digital en octubre último, aparece hoy publicado en una separata especial del diario oficial El Peruano y se convierte en una herramienta de consulta para todas las instancias resolutivas de protección al consumidor del Indecopi, en su labor de análisis y resolución de casos, pues expone las interpretaciones más relevantes que la SPC ha expedido en dicha materia, conforme a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N° 29571).

Los nuevos lineamientos desarrollan materias relacionadas con temas procesales vinculados a los diferentes servicios como: financieros, seguros, transportes, inmuebles, servicios médicos, educativos, vehículos, productos y servicios ofrecidos en centros comerciales, estacionamientos. Además, sobre cláusulas abusivas, discriminación, Libro de Reclamaciones, rotulado, listas de precios, métodos comerciales agresivos o engañosos, entre otros.

Para la Sala Especializada en Protección al Consumidor estos lineamientos recogen los razonamientos y criterios resolutivos que se aplican según cada caso y son de naturaleza dinámica, por lo que tendrán una actualización constante. Es decir, permiten la inclusión de nuevos criterios e interpretaciones de los pronunciamientos de los órganos resolutivos en materia de protección al consumidor.

Asimismo, permitirá a los consumidores y proveedores estar mejor informados sobre sus derechos y obligaciones frente a sus relaciones de consumo, además de conocer acerca de las competencias del Indecopi, de los organismos reguladores y de entidades públicas de diferentes sectores como salud, telecomunicaciones, transporte, infraestructura, educación, energía, financiero, entre otros.