Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi presenta una guía sobre las condiciones en que se brindan servicios de transporte por Internet

2018/08/24
Imagen Principal

 

El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y, en el marco del levantamiento de la información que brindan las plataformas y aplicativos que ofrecen el servicio de transporte por aplicativo, pone a disposición de la ciudadanía la Guía Interactiva “Checa tu taxi”, donde encontrarán información relevante sobre las condiciones en las que actualmente se viene ofreciendo el servicio de transporte de pasajeros a pedido.

Producto de un primer monitoreo realizado por la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC) del Indecopi, y en base a información disponible en páginas web y aplicaciones, la institución recogió información relevante que pone a disposición de los consumidores para que la tomen en cuenta antes de usar una aplicación móvil y que les ayude a tomar una mejor decisión de consumo respecto de este tipo de servicios de transporte de pasajeros.

En ese sentido, los consumidores deben revisar si el aplicativo cuenta con una página web o redes sociales que faciliten su identificación, o si presenta mecanismos accesibles a los usuarios para la presentación de quejas, reclamos o sugerencias, entre otros.

Considerando que la seguridad brindada a través de este servicio es un factor importante para que los consumidores determinen con quién contratar, se debe constatar, entre otros, las condiciones de afiliación de conductores para que presten el servicio de transporte ofrecido por la aplicación.

Es así que, mediante esta guía interactiva, los consumidores podrán conocer aspectos relevantes y comparables del servicio, por ejemplo, si se han verificado antecedentes penales, policiales y judiciales, así como si se realizó algún test psicológico o prueba aptitudinal a los conductores afiliados; si se les requirió o si se verifica su récord de multas o puntos para conocer su desempeño al volante; y, en general, todo tipo de información que pueda servir para garantizar que el servicio se brinde en óptimas condiciones y de forma segura.

En la guía interactiva “Checa tu taxi”, los consumidores podrán encontrar información, en todo momento, acerca de:

  • Razón social y RUC de la empresa.
  • Canales de comunicación o por cuáles se brinda información sobre el aplicativo o plataforma (página web, correo electrónico, teléfonos, etc.).
  • Mecanismos para presentar quejas, reclamos y sugerencias.
  • Detalles del proceso de selección y afiliación de los conductores que ofrecerán el servicio de transporte (antecedentes policiales, penales, judiciales, récord de multas, entre otros).
  • Formas de pago y características de los tipos de servicios ofrecidos (efectivo, tarjeta. reembolsos, entre otros).
  • Número de reclamos ante el Indecopi, entre otros aspectos.

La guía interactiva puede ser descargada en el siguiente enlace: https://goo.gl/qay7TU

Cabe destacar que la presente guía interactiva ha sido elaborada por la DPC teniendo como base lainformación publicada en los sitios web de las empresas y sus aplicativos. La información contenida en la presente guía no vincula, de ninguna manera, a las decisiones de los órganos resolutivos, así como investigaciones o la tramitación de sus respectivos procedimientos administrativos sancionadores.

Consejo Nacional de Protección del Consumidor

El Indecopi, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor y presidente del Consejo Nacional de Protección del Consumidor, tomando en cuenta la importancia del tema, ha incluido en la agenda de la próxima sesión el informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre las soluciones que vienen proyectando, como ente rector, para hacer frente a la problemática del servicio de transporte brindado a través de aplicativos y/o plataformas.

Contacto

Los usuarios que deseen realizar consultas tienen a disposición el teléfono 224 7777 para Lima y 0800 4 4040 para regiones, así como el correo sacreclamo@indecopi.gob.pe  a través del cual pueden presentar sus reclamos.