Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.
También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil.
Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe
Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo
Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.
Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.
Indecopi presenta libro sobre la discriminación en el consumo y trato diferenciado ilícito
En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Consumidor, el Indecopi presentó el libro Discriminación en el consumo y trato diferenciado ilícito en la jurisprudencia del Indecopi, publicación sobre los principales casos de discriminación en las relaciones de consumo, en el Perú.
La discriminación en el consumo es el comportamiento del proveedor dirigido a negar, diferir o limitar el acceso de bienes y servicios a los consumidores por motivos de: raza, sexo, origen, idioma, religión, pensamiento político, discapacidad, orientación sexual, entre otros. Se trata pues de un comportamiento grave ya que atenta contra el honor y dignidad de las personas.
Precisamente, allí radica la importancia de la citada publicación, ya que contiene los casos de discriminación más importantes que el Indecopi haya sancionado; además, incluye cerca de 100 resoluciones emitidas por el Indecopi entre los años 1998 y 2014.
Con este libro, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, muestra la labor de los órganos resolutivos de la entidad y el compromiso del Estado, a través del Indecopi, de garantizar el trato igualitario de los ciudadanos en sus relaciones de consumo; además, de orientar a consumidores y a proveedores sobre aquellas prácticas que se encuentran prohibidas y que son pasibles de una sanción por la autoridad.
Por ejemplo, ¿sabías que?
- No está permitido negar el ingreso a una discoteca por motivos de origen racial.
- No está permitido negar un seguro de salud a personas con Síndrome de Down.
- No está permitido negar el acceso a ningún establecimiento por la orientación sexual.
- No está permitido impedir el acceso a un vuelo a personas con discapacidad.
Cabe señalar que entre los años 2011 y 2015 se impusieron multas por casos de discriminación, por un total de 480 UIT equivalentes a más de S/ 1 800 000 (un millón ochocientos mil soles), en diversos sectores de consumo.
Esta es una buena oportunidad para invitar a los ciudadanos a que revisen la publicación, que se encuentra en el Centro de Documentación e Información del Indecopi, así como en la Biblioteca Nacional del Perú y en los portales web www.indecopi.gob.pe y www.consumidor.gob.pe.
Las personas que se sientan afectadas por actos de discriminación de consumo pueden comunicarse con el Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi a través del correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.