Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi promoverá que Asociaciones de Consumidores presenten casos de ciudadanos afectados ante el Poder Judicial

2023/03/20
Imagen Principal
" El Indecopi recogerá sugerencias para evaluar soluciones, hasta el 31 de marzo. " -

 

Si bien las Asociaciones de Consumidores cumplen un rol importante en la defensa de los derechos de los consumidores mediante la presentación de denuncias ante el Indecopi, hasta ahora no han presentado demandas por intereses colectivos ante el Poder Judicial, pese a que, a través de estas, se podría indemnizar económicamente a los afectados por daños y perjuicios.  

Esta situación se debería, principalmente, a que el Código de Protección y Defensa del Consumidor señala que, para realizar estas acciones a nivel judicial, las Asociaciones de Consumidores deben contar con la aprobación previa del Indecopi, por ello, la institución evaluará este año dicha problemática.  

En este contexto, el Indecopi recogerá sugerencias e información de las Asociaciones de Consumidores, entidades públicas y privadas y público en general para evaluar las alternativas de solución con el fin de adoptar medidas eficientes para su solución. Los interesados pueden escribir al correo autoridaddeconsumo@indecopi.gob.pe hasta el 31 de marzo, o llamar al teléfono 224 7800 anexo 3901 para realizar cualquier consulta.  

Cabe señalar que, este tema forma parte de la “Agenda Temprana 2023” que contiene el listado de problemas públicos que serán atendidos durante este año. Encuentra más información en el siguiente enlace: www.gob.pe/institucion/indecopi/informes-publicaciones/3866727-agenda-temprana-2023.   

Rol de las Asociaciones de Consumidores 

Las Asociaciones de Consumidores son organizaciones dedicadas a la protección y defensa de los derechos de los consumidores en todo el país, labor sin fines de lucro que se realiza en el marco del Sistema Integrado de Protección del Consumidor, que preside el Indecopi.  

Estas asociaciones informan a los consumidores sobre sus derechos y los orientan para que puedan ejercerlos; ello mediante diversas actividades de prevención, campañas informativas y capacitaciones dirigidas a los consumidores y público en general.  

Las Asociaciones de Consumidores que integran el registro oficial del Indecopi se encuentran representadas en el Consejo Nacional de Protección del Consumidor (CNPC). Sus representantes son elegidos en votación por las mismas Asociaciones cada dos años, a fin de que representen a los ciudadanos y trasladen la problemática que los afecta como consumidores con el fin de promover una solución articulada por parte de las instituciones que conforman dicho Consejo.