Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi promueve consulta pública para la solución directa de reclamos

2023/05/03
Imagen Principal
" Entidades públicas y privadas, Asociaciones de Consumidores y ciudadanos en general podrán brindar sugerencias hasta el 31 de mayo. " -

 

El Indecopi promueve una consulta pública temprana para recoger sugerencias e información de entidades públicas y privadas, Asociaciones de Consumidores y ciudadanos en general, con el objetivo de evaluar medidas que permitan incentivar la solución de conflictos de manera directa entre consumidores y proveedores.  

Este tema forma parte de la “Agenda Temprana 2023”, que contiene el listado de problemas públicos que serán atendidos durante este año. Encuentra más información en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/indecopi/informes-publicaciones/3866727-agenda-temprana-2023.  

Cabe señalar que, en el 2020, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) identificó que un 20% de las denuncias administrativas recibidas por el Indecopi se habrían evitado, si el consumidor hubiera dirigido su reclamo directamente a la empresa involucrada, permitiendo ahorrar costos, tiempo y esfuerzo a los consumidores, a los proveedores y al Estado.  

Para participar de esta consulta pública, los interesados pueden escribir al correo autoridaddeconsumo@indecopi.gob.pe hasta el 31 de mayo o llamar al teléfono 224 7800 anexo 3901 con el fin de sus sugerencias.  

Asimismo, la institución recuerda a los ciudadanos que, antes de presentar una denuncia administrativa deben considerar que tienen a su disposición la plataforma ‘Reclama Virtual’ para registrar reclamos de manera gratuita y vía Internet, las 24 horas del día y los 365 días del año, promoviendo la solución a través de mediación y/o conciliación: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/.  

El Indecopi continuará trabajando en la defensa de los derechos de los consumidores de manera célere y efectiva.