Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi publica directiva para la mejora de los convenios con las asociaciones de consumidores

2017/09/05
Imagen Principal
" Esta mejora beneficiará a las asociaciones de consumidores que tienen menos de un año en el Registro Oficial y que vienen realizando actividades de promoción de los derechos de los consumidores. " -

 

El Indecopi, con el fin de fortalecer el funcionamiento de las asociaciones de consumidores y estimular la labor que desarrollan en la protección y defensa de los derechos de la ciudadanía, modificó la norma para el registro, reconocimiento y participación de las mismas, para que puedan celebrar convenios de cooperación, en menos tiempo.

A través de la Resolución de la Presidencia del Consejo Directivo del Indecopi N° 152-2017-INDECOPI/COD, publicada en el Diario Oficial El Peruano el último sábado, se dispone que, a partir de la fecha, las asociaciones de consumidores registradas ante el Indecopi ya no necesitarán esperar un año para poder firmar convenios de cooperación, como se exigía anteriormente.

Con la mejora en la norma, se benefician las asociaciones de consumidores que desean suscribir convenios de cooperación con el Indecopi, y que cuentan con menos de un año de registradas. Para hacerlo, deberán acreditar haber realizado actividades de investigación, defensa, difusión, educación o promoción de los derechos de los consumidores durante el año anterior a la solicitud de convenio.

Es importante mencionar que, las asociaciones de consumidores tienen el deber de informar al Indecopi sobre las actividades que han desarrollado en beneficio de los consumidores, dentro de los primeros quince (15) días hábiles del mes de enero de cada año.

El Indecopi reconoce la importancia de la labor que realizan las asociaciones de consumidores para el mejor funcionamiento del mercado y la conformación de relaciones equilibradas de consumo, por ello, reafirma su compromiso para implementar mejoras que permitan su fortalecimiento.

Para revisar la norma, pueden descargarla aquí.

Sobre las asociaciones de consumidores

Conforme lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor, las asociaciones de consumidores son organizaciones que se constituyen con la finalidad de proteger, defender, informar y representar a los consumidores y usuarios. 

Las asociaciones reconocidas por el Indecopi están legitimadas para interponer reclamos y denuncias a nombre de sus asociados y de las personas que les hayan otorgado poder para tal efecto, así como en defensa de los intereses colectivos o difusos de los consumidores.

La suscripción de convenios de cooperación institucional con el Indecopi otorga a las asociaciones de consumidores la posibilidad de acceder a un porcentaje de las multas administrativas impuestas en los procesos promovidos por estas.

Para conocer el Registro Oficial de asociaciones de consumidores, clic aquí