Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi recogerá sugerencias de la ciudadanía para identificar alternativas que fortalezcan a las asociaciones de consumidores

2023/05/05
Imagen Principal
" Se realizará a través de una consulta pública dirigida a entidades públicas y privadas, a los consumidores y a las mismas asociaciones hasta el 31 de mayo del presente año. " -

 

Con el objetivo de fortalecer la labor que desarrollan las asociaciones de consumidores a nivel nacional, el Indecopi evaluará nuevas formas de financiamiento que les permita desarrollar de manera óptima sus actividades para la protección y defensa de los consumidores. En tal sentido recogerá sugerencias e información de entidades públicas y privadas, de las mismas asociaciones de consumidores y de los ciudadanos para identificar las mejores alternativas.  

El fortalecimiento de las asociaciones de consumidores forma parte de la “Agenda Temprana 2023” (www.gob.pe/institucion/indecopi/informes-publicaciones/3866727-agenda-temprana-2023) que contiene el listado de problemas públicos que serán atendidos por las instituciones este año.   

Las asociaciones de consumidores tienen la función de informar y orientar a los consumidores sobre sus derechos y cómo ejercerlos, a través diversas actividades de prevención, campañas informativas y capacitaciones. Además, representan a los ciudadanos en procedimientos administrativos y judiciales.  

Por esta importante labor, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) recomendó al Indecopi fortalecerlas, en el marco del Examen voluntario entre homólogos del derecho y la política de protección del Consumidor (Peer Review).  

Este planteamiento también fue abordado por la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi en su Diagnóstico del Estado Situacional de las Asociaciones de Consumidores en el Perú - 2022. 

Los interesados en presentar aportes y sugerencias sobre el tema pueden escribir al correo autoridaddeconsumo@indecopi.gob.pe hasta el 31 de mayo. Asimismo, puede plantear sus consultas llamando al teléfono 224 7800 anexo 3901.