Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi sanciona a la UPCI por brindar servicio educativo sin autorización de la Sunedu y por dar información falsa

2020/07/13
Imagen Principal

 

La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Chimbote (ORI-Chimbote) sancionó, en primera instancia administrativa, a la Universidad Peruana de Ciencias e Informática S.A.C., con una multa total de 15 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 64 500, por brindar servicios educativos en su filial de Huaraz, sin contar con la autorización de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y por brindar información falsa durante la investigación.

A través de la Resolución Nº 0068-2020/INDECOPI-CHT, la Comisión resolvió sancionar a dicho centro de estudios por infracción al artículo 73° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en tanto quedó acreditado que en su establecimiento de Huaraz se ofertó y brindó servicios educativos sin contar con autorización. Por ello, le impuso una multa de 10 UIT, es decir S/ 43 000.

Además, mediante la Resolución Nº 0062-2020/INDECOPI-CHT, la Comisión decidió sancionar a la universidad con otras 5 UIT, equivalentes a S/ 21 500, por brindar información falsa, al haber asegurado que no contaba con una sede en Huaraz para brindar clases presenciales, cuando en realidad sí contaba con una filial en esa localidad, de acuerdo a lo corroborado por la Oficina Regional del Indecopi en Huaraz, durante la supervisión.

De esta manera, la Universidad Peruana de Ciencias e Informática S.A.C vulneró el artículo 5° del Decreto Legislativo N° 807, que establece que quien, sin justificación, incumpla o brinde información falsa en los requerimientos de información que se le haga será sancionado con una multa no menor de una ni mayor de 50 UIT.

Las investigaciones estuvieron a cargo de la Oficina Regional del Indecopi en Huaraz cuyos resultados fueron puestos en conocimiento de la Comisión de la ORI-Chimbote, con competencia para resolver casos de afectación a los derechos del Consumidor.

Es importante indicar que este caso fue iniciado de oficio y el proveedor sancionado está en plazo de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC).

Las resoluciones de este caso son públicas y pueden ser revisadas en los siguientes enlaces: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/9a7c19d3-83c6-4cba-ba7a-4ac085b10478

https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/d7d56204-bfa8-485c-bac8-be3ba966d3de