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Noticias de Consumo
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Indecopi sancionó a Entel Perú por realizar llamadas y enviar mensajes promocionales sin consentimiento de los consumidores

2020/07/15
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" Los casos fueron iniciados de oficio por la institución, en atención a los reportes de los consumidores. La multa impuesta equivale S/ 193 500. " -

 

El Indecopi, a través de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3), sancionó, en primera instancia, a Entel Perú S.A. (Entel) por promocionar sus productos o servicios a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto sin el consentimiento previo de los consumidores.

Como se recuerda, el Código de Protección y Defensa del Consumidor (artículo 58, numeral 58.1, literal e), señala que el envío de comunicaciones (mensajes o llamadas) promocionales, sin la previa autorización de los consumidores, califica como un ‘método comercial agresivo’.

El caso fue iniciado de oficio luego que un grupo de consumidores reportara esta situación a la institución. Con dicha información la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi realizó las indagaciones necesarias y sus resultados fueron informados a la CC3, instancia que decidió abrir el respectivo procedimiento administrativo sancionador que concluyó con corroborar la infracción cometida por lo que impuso una multa de 45 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 193 500.

Cabe indicar que, en este caso, Entel informó que durante la investigación adoptó medidas para remediar los efectos de la infracción cometida, tales como la eliminación masiva de su base de datos de aquellos usuarios que no le otorgaron su consentimiento para recibir llamadas o mensajes de texto promocionales. Asimismo, la CC3 pudo advertir que algunos consumidores sí habían dado su consentimiento para recibir comunicaciones promocionales a través de los contratos suscritos con el proveedor.

La decisión de la CC3 se encuentra en plazo de apelación por parte de la empresa sancionada, la cual, de ser presentada, sería resuelta por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, segunda y última instancia administrativa del Indecopi. Esta resolución es pública y puede ser revisada en este enlace: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/115a4740-9569-4bed-9bf6-b79e1b93acb8

Es preciso recordar que anteriormente ya se han impuesto otras sanciones a empresas que enviaron mensajes o realizaron llamadas promocionales a los consumidores sin su autorización previa. Dichos casos fueron:

EMPRESA                                                                                                           SANCIÓN / MULTA EN SOLES

AMÉRICA MÓVIL PERÚ S.A.C.                                                                                     150 UIT (S/630 000)

TELEFÓNICA DEL PERÚ S.A.A.                                                                                    40 UIT   (S/168 000)

RAPPI S.A.C.                                                                                                                    Amonestación  ---

BANCO RIPLEY PERÚ S.A.                                                                                            49.8 UIT (S/214 140)

BANCO FALABELLA PERÚ S.A.                                                                                    45 UIT   (S/193 500)

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE EMPRESAS Y NEGOCIOS S.A.C.                    Amonestación  ---

BANCO PICHINCHA                                                                                                       45 UIT   (S/ 193 500)

BANCO INTERNACIONAL DEL PERÚ S.A.A. – INTERBANK                                      150 UIT (S/645 000)

CAJA RURAL DE AHORRO Y CRÉDITO CAT PERÚ S.A.                                            44.8 UIT (S/ 192 640)