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Noticias de Consumo
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Indecopi sancionó a entidades financieras por comunicaciones promocionales no consentidas

2020/06/22
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" Casos fueron iniciados de oficio por la Comisión de Protección al Consumidor Nº 3, tras reportes proporcionados por los consumidores al ‘Whatsapp No Insista’ - 999 273 647, que la institución tiene a disposición para detectar el incumplimiento de la ley. " -
 
La Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) del Indecopi sancionó, en primera instancia, a las empresas Banco Pichincha, Banco Internacional del Perú S.A.A. – Interbank y Caja Rural de Ahorro y Crédito Cat Perú S.A. por promocionar sus productos o servicios a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos, sin el consentimiento previo de los consumidores.

Los casos fueron iniciados de oficio luego de que un grupo de consumidores reportara esta situación a través del ‘Whatsapp No Insista’ (999 273 647). Precisamente los reportes de los usuarios fueron empleados por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) para realizar las indagaciones y cuyos resultados fueron puestos en conocimiento de la CC3, la que decidió abrir los respectivos procedimientos administrativos sancionadores, que concluyeron en las siguientes sanciones:
 

EMPRESA

SANCIÓN

S/

BANCO PICHINCHA

45 UIT

193 500

BANCO INTERNACIONAL DEL PERÚ S.A.A. – INTERBANK

150 UIT

645 000

CAJA RURAL DE AHORRO Y CRÉDITO CAT PERÚ S.A.

44.8 UIT

192 640

  

Hay que tener en cuenta que, en el caso seguido contra la Caja Rural de Ahorro y Crédito Cat Perú S.A., la empresa reconoció la infracción imputada. 

Asimismo, se debe precisar que durante las investigaciones se advirtió que algunos consumidores dieron su consentimiento para recibir llamadas o mensajes promocionales a través de los aplicativos móviles de las empresas. 

De acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor (artículo 58, numeral 58.1, literal e), el envío de mensajes o llamadas promocionales, sin la previa autorización de los consumidores, califica como un ‘método comercial agresivo’. 

Las decisiones de la CC3 se encuentran dentro del plazo de apelación que, de ser presentadas, serían resueltas por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, segunda y última instancia administrativa del Indecopi. Las resoluciones son públicas y pueden ser revisadas en los siguientes enlaces: