Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.
También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil.
Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe
Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo
Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.
Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.
Indecopi vela por los derechos de los consumidores durante festividades de la Virgen de la Candelaria
En el marco de la “Festividad de la Virgen de la Candelaria”, que se realiza del 02 al 17 de febrero, las oficinas regionales del Indecopi en Puno, Tacna, Arequipa y Cusco han unido esfuerzos en salvaguarda de los derechos de los consumidores locales, nacionales y extranjeros que llegan en gran número a la región del sur del país para participar de esta tradicional celebración.
Las acciones comprenden la capacitación a empresarios del rubro de transporte terrestre sobre el deber que tienen para con sus clientes de ofrecerles información veraz, clara y oportuna, a efectos de que tomen una decisión de consumo adecuada. Asimismo, sobre el deber que tienen para cumplir con las condiciones pactadas con el consumidor, como por ejemplo el itinerario (recorridos, hora de salida y de llegada), servicios ofrecidos, precios, entre otros aspectos establecidos en las normativa vigente.
A ello, se suma el desarrollo de acciones de supervisión en los terminales terrestres para verificar el cumplimiento del horario de salida, listas de precios, entre otros. Para los recorridos turísticos es preferible no contratar vehículos ligeros pues, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercaderías (Sutran) han sido causantes del 61 por ciento de los accidentes de tránsito ocurridos en las carreteras del país en los últimos años.
El Indecopi se mantendrá alerta, especialmente en estos días de gran afluencia y recuerda las diversas vías para realizar sus consultas y reclamos. Pueden hacerlo en la sede regional de Puno, ubicada en Jr. Ancash 146 o comunicarse al teléfono 0-800 4 40 40, opción 6, anexo 5101. Este teléfono es gratuito si se llama desde una teléfono fijo. También pueden llamar al (01) 224 7777, opción 6, anexo 5101.
En el caso de Tacna, la oficina regional del Indecopi está ubicada en Avenida Bolognesi N° 158 esquina con Arequipa N° 110 – 114 o pueden llamar al 0 800 4 40 40, opción 6, anexo 5201; o al (01) 224 7777, opción 6, anexo 5201.
Las personas que se encuentren en Arequipa pueden hacer sus reclamos o consultas en la sede regional ubicada en la Urb. La Esperanza 0-20 José Luis Bustamante y Rivero, o llamando al 0 800 4 40 40, opción 6, anexo 5401; o al (01) 224 7777, opción 6, anexo 5401.
Finalmente, la oficina regional en el Cusco está en Urb. Constancia A-11-2, Wanchaq (detrás del ex cine Amauta). También pueden llamar al 0 800 4 40 40, opción 6, anexo 8401; o al (01) 224 7777, opción 6, anexo 8401.