Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi y Apeseg presentan “Aló Seguros”, una herramienta para la atención de reclamos

2017/08/10
Imagen Principal
" Iniciativa de autorregulación se encuentra enmarcada dentro de la legislación peruana y directrices mundiales sobre protección al consumidor. " -

 

Con la finalidad de permitir una solución rápida a los posibles casos que se presenten en el sector seguros, el Indecopi y la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), presentaron públicamente la nueva herramienta "Aló Seguros".

"Aló Seguros" es un mecanismo alternativo para la solución de conflictos en este sector y busca resolver de manera rápida, especializada y sin costo alguno, las posibles controversias que puedan surgir entre las compañías de seguros miembros de la Apeseg y los consumidores peruanos.

De esta manera, los consumidores que acudan a la sede central del Indecopi en San Borja, contarán con un módulo especializado a cargo de personal capacitado de la Apeseg, quienes brindarán la asesoría necesaria para la correcta canalización y atención de sus casos. Además, contarán con líneas exclusivas para la presentación de sus reclamos.

La presentación de esta nueva herramienta, se enmarca en el convenio firmado por ambas instituciones y las actividades realizadas por el Indecopi, que tienen como finalidad impulsar el desarrollo de mecanismos alternativos de solución de conflictos brindados por los propios proveedores, el cual forma parte del tercer eje de la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor (Eje de Política 3: Mecanismos de Prevención y Solución de Conflictos entre Proveedores y Consumidores).

Asimismo, en el marco del convenio suscrito, ambas instituciones intercambiarán información estadística relevante sobre el sector seguros, para fines de investigación que permitirán mejorar la prestación del servicio a favor de los consumidores.

Es importante precisar que, el "Aló Seguros" de la Apeseg, no sustituye ni exonera a las aseguradoras asociadas, respecto de sus obligaciones legales establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, las cuales siempre son supervisadas por el Indecopi.

Cabe destacar que ya existen otras herramientas similares que promueven la solución directa de las controversias entre proveedor y consumidor, tales como: "Aló Banco" de la Asociación de Bancos del Perú - Asbanc, en el sector financiero, y "Aló Auto" de la Asociación Automotriz del Perú - AAP, en el sector automotriz.