Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi y Mincetur promueven la constitución de defensorías gremiales

2018/08/22
Imagen Principal

 

Para fortalecer el sector y la atención de los reclamos de los turistas, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), desarrollaron una jornada de capacitación a los principales gremios empresariales del sector turismo, sobre las ventajas de la autorregulación y los beneficios que les otorga la constitución de Defensorías Gremiales en materia de Protección al Consumidor.

Funcionarios de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor capacitaron hoy miércoles 22 de agosto a representantes de los principales gremios empresariales del sector turismo, dentro de los cuales está la Cámara Nacional de Turismo – CANATUR, Cámara de Comercio de Lima, Sociedad de Hoteles del Perú, la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo - Apavit, la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno - Apotur, y la Federación Nacional de Guías de Turismo del Perú – Fenaguiturp, sobre las principales ventajas que otorga a los proveedores y los consumidores del sector turismo, la creación de Defensorías de los Consumidores al interior de los gremios del sector turismo.

Las Defensorías Gremiales del Consumidor constituyen un medio favorable para la protección de los derechos de los consumidores pues, a través de ellas, se puede llegar a una solución directa de los reclamos (entre proveedores y consumidores), sobre la base del conocimiento técnico de la materia reclamada por parte de una instancia privada imparcial encargada de la resolución del conflicto.

En el Perú, ya se han implementado defensorías en gremios pertenecientes a los sectores financiero, seguros y automotor, que ofrecen a sus clientes la posibilidad de que los reclamos presentados ante los proveedores agremiados sean resueltos a través de estas instancias, creadas para tal efecto; esto, sin perjuicio del derecho del consumidor de recurrir directamente a los mecanismos de protección al consumidor brindados por el Indecopi. Adicionalmente, se prevé que para fin de año se cuente con dos defensorías gremiales nuevas en sectores importantes con los que se viene coordinando y brindando asesoría técnica.

La Autoridad Nacional presentó igualmente la “Guía Interactiva de Consumo para Mypes”, una herramienta basada en Gobierno Digital que permite a los proveedores del sector Mype (Micro y Pequeña Empresa) recibir orientación que facilite el cumplimiento de sus obligaciones en materia de protección del consumidor, fomentando la implementación de buenas prácticas en prevención y gestión de reclamos a nivel nacional.

Esta Guía Interactiva de Consumo contiene ejemplos prácticos para que los empresarios se informen y sepan cómo cumplir sus obligaciones frente a sus clientes, otorgándole un valor agregado a sus negocios, en temas como el Libro de Reclamaciones, promociones comerciales, alertas de consumo, Arbitraje de Consumo, defensorías gremiales y ventas por Internet.

Cabe resaltar que esta herramienta está dirigida a más de dos millones de microempresas a nivel nacional como potenciales beneficiarios, según el documento “Perú Estructura Empresarial, 2016”, publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en octubre de 2017, “del total de las unidades empresariales en el 2016, 2 millones 11 mil 153 fueron clasificadas como microempresas, que representaron el 94,7% del total; 92 mil 789 fueron pequeñas empresas (4,4%); 13 mil 31 fueron grandes y medianas empresas (0,6%) y 7 mil 307 (0,3%) representaron a la administración pública”.

La guía se puede conocer en el siguiente enlace: www.indecopi.gob.pe/guiaconsumomype