Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi y SUNEDU multan con más de 11 millones de soles a la Universidad Autónoma del Perú

2017/09/18
Imagen Principal
" En el caso de la SUNEDU, se aplicó una multa mayor a S/. 9,8 millones por infracción a la Ley Universitaria, mientras que, en el caso del Indecopi, se aplicó una multa mayor a S/. 1,8 millones por infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor. " -

 

El Indecopi y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), en el marco de sus respectivas competencias, impusieron multas que suman más de 11 millones de soles a la Universidad Autónoma del Perú.  

En el caso del Indecopi, en primera instancia, impuso una multa de S/ 1 822 500 (450 UIT) por haber infringido el deber de idoneidad que establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor, por la afectación a las expectativas de los consumidores al no brindar su servicio en las condiciones ofrecidas.

Además de la multa, la primera instancia del Indecopi ordenó a la universidad brindar a los estudiantes cualquiera de las siguientes medidas correctivas:

  1. Devolver el dinero pagado por los alumnos durante el servicio (matrículas, pensiones, entre otros exigidos por la universidad), además del interés legal, conforme al artículo 97 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
  2. Que la Universidad, conforme con las disposiciones establecidas por la SUNEDU, establezca mecanismos que permitan a los alumnos afectados, continuar sus estudios en otras universidades que sí cuenten con la autorización respectiva.
  3. Que la Universidad, conforme con las disposiciones establecidas por la SUNEDU, permita a los estudiantes afectados que así lo decidan, realicen estudios en la misma universidad, pero en una carrera profesional que sí esté habilitada.

Esta decisión de primera instancia se encuentra dentro del plazo de apelación, que deberá ser revisado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi. La resolución de la primera instancia es pública y puede ser conocida en el siguiente enlace: http://bit.ly/2hbgo2U.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) sancionó a la Universidad Autónoma del Perú con 10 multas que suman S/ 9’889,087.50 (2441.75 UIT) por haber prestado 7 programas de pregrado y 3 de posgrado sin contar con autorización, afectando a más de 3 500 estudiantes.

Además de imponer la multa, la SUNEDU ordenó el cese de la oferta y prestación de los programas no autorizados y exhortó a la casa de estudios a que limite sus servicios solo a las carreras para las que cuenta con autorización (Administración, Contabilidad, Derecho, Ingeniería de Sistemas y Psicología), bajo advertencia de iniciar un nuevo procedimiento administrativo sancionador.

Es importante precisar que la referida universidad se encuentra dentro del plazo de impugnación ante la SUNEDU.

Las sanciones impuestas por ambas entidades se aplican en el marco de sus competencias. La SUNEDU sanciona a las universidades e instituciones de educación superior por el incumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) y de cualquier obligación establecida en la Ley Universitaria y normativas afines. El Indecopi, por su parte, ejerce su función de protección de los derechos de los consumidores del servicio educativo privado, fiscalizando y sancionando a los proveedores que incumplan con sus obligaciones y no respeten los derechos establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.