Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Kimberly-Clark Perú anuncia retiro de toallitas húmedas Huggies por contaminación

2020/11/13
Imagen Principal
" El microorganismo contaminante, identificado como “Pluribacter gergoviae”, podría generar infecciones tratables bajo asistencia médica. " -

 

El Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, informó que la empresa Kimberly-Clark Perú ha iniciado el retiro de diversos lotes y presentaciones de sus toallitas húmedas Huggies, fabricadas entre el 27 de marzo y 28 de julio del 2020 en Colombia, debido a la presencia del microorganismo contaminante “Pluribacter gergoviae”.

Al respecto, la empresa informó que el uso de este producto en personas sanas no generaría riesgos; sin embargo, en personas con sistemas inmunes comprometidos, podría generar infecciones tratables bajo asistencia médica.

Según el laboratorio de la empresa, Papeles del Cauca S.A. (Colombia), subsidiaria de Kimberly-Clark, el microorganismo detectado en el producto, “Pluribacter gergoviae”, es un contaminante ambiental, patógeno oportunista.

Se informó, además, que el número de unidades contaminadas asciende a 206 189. Esta información fue dada conocer a través del Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos que administra el Indecopi (ver enlace: https://bit.ly/3lHj3h2).

Medidas adoptadas

Ante el riesgo asociado que genera la contaminación del producto, la empresa Kimberly-Clark Perú adoptó las siguientes medidas:

  1. Bloqueo, identificación y segregación del inventario de los lotes afectados en los centros de distribución o bodegas.
  2. Publicación del retiro voluntario en el diario “La República”.
  3. Comunicación de los hechos a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, el 13 de noviembre de 2020.

Presentaciones y lotes comprometidos

Las presentaciones de las toallitas húmedas afectadas son los siguientes: Toallitas Húmedas Huggies One & Done Limpieza Completa, Toallitas Húmedas Huggies Limpieza Efectiva con Control e Olores, Toallitas Húmedas Huggies Manitos y Caritas con Fragancia, Toallitas Húmedas Huggies Manitos y Carita Fibras Naturales, y Toallitas Húmedas Huggies Puro y Natural.

Asimismo, la información de los lotes y números de serie de los productos afectados pueden revisarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/36vBG1q.

Canales de comunicación

Además, la empresa puso a disposición de los consumidores afectados los siguientes canales de atención a nivel nacional:

  • Correo electrónico: peru.huggies@kcc.com o al teléfono 0800-00-466 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 am a 1:30 pm.