Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Presentan la 5ta edición del concurso ‘Primero, los clientes’ como reconocimiento a las buenas prácticas

2018/03/15
Imagen Principal
" Desde el año 2014, un total de 134 buenas prácticas en beneficio de los consumidores, han participado en este certamen. " -

 

En el Día Mundial del Consumidor, que se celebra hoy 15 de marzo, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi lanzó la quinta edición del Concurso ‘Primero, los clientes’, que tiene como objetivo identificar, reconocer y promover las buenas prácticas implementadas por empresas privadas, públicas y gremios empresariales, en beneficio de los consumidores a nivel nacional. En la presente edición se ha incluido una nueva categoría denominada Consumo responsable.

Con este concurso, el Indecopi busca orientar la política de atención de reclamos en las empresas privadas y públicas hacia una gestión de calidad, enfocada hacia la satisfacción del consumidor y que, además, procure resolver las discrepancias entre la empresa y sus consumidores de una manera eficiente.

‘Primero, los clientes’ premiará a los proveedores que hayan implementado buenas prácticas en atención de clientes y que destaquen por haber ido más allá de las obligaciones legales que deben cumplir en materia de protección del consumidor; sirviendo así, de ejemplo para el mercado, incentivando la réplica de estos modelos de éxito por los proveedores.

Categorías

La quinta edición del concurso ‘Primero, los clientes’ cuenta con cinco categorías, siendo la novedad la categoría Consumo responsable, mediante la cual se reconocerá a aquellas empresas que promuevan la protección del medio ambiente y/o la concientización respecto de la importancia de preservar el ecosistema mediante la venta de sus productos o la prestación de sus servicios. 

Además, se considera la categoría Mecanismos de información la cual reconocerá a las mejores iniciativas destinadas a otorgar información a los consumidores o aquellas prácticas que permitan la recopilación de información de los consumidores respecto de sus niveles de satisfacción.

De la misma manera, se cuenta con la categoría Atención de reclamos y ejecución de garantías, que premiará a aquellas experiencias empresariales que hayan sido implementadas para insatisfacer la experiencia de consumo de sus clientes.

Finalmente, con la categoría Empresas Mype se reconocerá a las pequeñas y micro empresas que hayan implementado buenas prácticas en beneficio de sus consumidores y que hayan tenido un impacto positivo tanto en su negocio como en sus clientes.

Premiación

Las mejores prácticas en protección al consumidor serán premiadas en una ceremonia especial que el Indecopi realizará el próximo 09 de agosto de 2018, el cual será difundido a través del portal web institucional y en las redes sociales del concurso.

Etapas del concurso

La postulación de buenas prácticas a cualquiera de las categorías del concurso es gratuita. Los interesados en participar deben revisar las bases y remitir el formato y los archivos digitales que sustenten el impacto de la práctica a la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor al siguiente correo electrónico: primerolosclientes@indecopi.gob.pe, hasta el lunes 09 de julio de 2018.

ETAPAS DEL CONCURSO
Recepción de postulaciones Desde el 15 de marzo hasta el 09 de julio de 2018
Evaluación de postulaciones Desde el 10 de julio hasta el 02 de agosto de 2018
Premiación Jueves 09 de agosto de 2018

 

 

 

 

Las bases del concurso y la solicitud de inscripción pueden descargarse AQUÍ.

Para mayor información sobre el premio ‘Primero, los clientes’ visite la página web: www.indecopi.gob.pe o comuníquese al teléfono: 224-7800 anexos 3917 o 3901; o al correo electrónico: primerolosclientes@indecopi.gob.pe.