Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Mypes podrán participar en la cuarta edición del concurso “Primero, los clientes”

2016/11/03
Imagen Principal
" Durante las tres ediciones anteriores, 80 empresas entre públicas y privadas participaron con 97 buenas prácticas a favor del consumidor peruano. " -

 

Con la inclusión de una nueva categoría dirigida a las Mype (micro y pequeñas empresas), el Indecopi lanza la cuarta edición del concurso “Primero, los clientes”, con el que busca identificar, reconocer y promover las prácticas de éxito que realicen los proveedores en beneficio de los consumidores peruanos.

De esta forma, la institución, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, destaca en esta nueva edición del certamen el aporte de las Mype en el crecimiento económico del país. Además, con esta iniciativa, el Indecopi busca orientar la política de atención de reclamos en las empresas hacia una gestión de calidad, enfocada hacia la satisfacción del consumidor, y que procure resolver las controversias de consumo entre la empresa y sus consumidores de una manera eficiente.

Asimismo, con el desarrollo de este concurso, se busca destacar y premiar la puesta en marcha de las buenas prácticas en prevención y gestión de reclamos, compromiso con la satisfacción de las necesidades de los consumidores, actitud positiva hacia la mejora continua y vocación de liderazgo en el sector empresarial.

Además de la categoría dirigida a las Mype, el concurso “Primero, los clientes”, contará con tres categorías más, implementadas en ediciones anteriores: Mecanismos de información, Atención de reclamos y Ejecución de garantías.

En el concurso podrán participar las empresas privadas, empresas públicas y gremios empresariales que hayan implementado buenas prácticas en prevención y gestión de reclamos. Estas serán evaluadas por un jurado calificador independiente compuesto por representantes del sector público, sector empresarial, así como entidades internacionales.

Una buena práctica en prevención y gestión de reclamos se caracteriza por su impacto, innovación y réplica, a fin de incentivar en las empresas una mejora en la atención de sus clientes, a través de información oportuna, eficiente solución de controversias y una eficaz ejecución de garantías.

Ediciones anteriores

A lo largo de sus tres ediciones, desde el año 2014, el concurso ha recibido la participación de 80 empresas entre públicas y privadas de todo el país, provenientes de diversos sectores económicos como energía, servicios postales, hidrocarburos, joyería, financiero, telecomunicaciones, gremios, retail y automotriz, banca y finanzas, restaurantes, construcción, transporte aéreo, energía, aseguradoras y textil, entre otros.

Estas empresas participantes implementaron un total de 97 buenas prácticas orientadas a fortalecer la relación con sus clientes. La descripción de las mejores postulaciones se encuentra a disposición de las empresas en la publicación “Compendio del concurso Primero, los clientes, años 2014, 2015 y 2016”, que puede ser descargado gratuitamente desde el siguiente enlace: https://goo.gl/wlKxlK

Etapas del concurso

Recepción de postulaciones

Hasta el 15 de febrero de 2017

Evaluación de postulaciones

15 de febrero al 7 de marzo de 2017

Premiación

15 de marzo de 2017

 

Las empresas que deseen obtener mayor información sobre el desarrollo del concurso ‘Primero, los clientes’, podrán hacerlo a través de la página web: www.indecopi.gob.pe o comunicándose al teléfono: 224-7800 anexos 3929 o 3901; o escribiendo un correo electrónico a: primerolosclientes@indecopi.gob.pe.