Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Padres de familia y colegios cuentan con diversos canales para la solución de conflictos

2017/02/01
Imagen Principal
" Frente a una infracción, el Indecopi puede imponer sanciones que van desde una amonestación (llamado de atención) a una multa de hasta 450 UIT (unidades impositivas tributarias). " -

 

El Indecopi recuerda a los padres de familia, afectados en sus derechos por los centros educativos que contratan, que tienen a su disposición diferentes canales para solucionar sus problemas, incluso, ser indenmizados.

Una de las primeras vías es el Libro de Reclamaciones, con el que debe contar el colegio y a través del cual los padres de familia pueden presentar su reclamo. De acuerdo a la norma, el colegio está obligado a responder en un plazo máximo de 30 días calendario.  

Si no desean recurrir al Libro de Reclamaciones por temor a posibles represalias, los padres pueden escribir al correo: colegios2017@indecopi.gob.pe, a través del cual se reciben denuncias informativas anónimas sobre presuntas infracciones de los centros educativos.  

Otra posibilidad que ofrece el Indecopi, es la presentación de un reclamo, de manera gratuita, ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). De inmediato, la institución se comunicará con el centro educativo en busca de una conciliación con la parte reclamante. 

Denuncia o arbitraje

Si los padres no desean optar por una conciliación o un reclamo, pueden interponer una denuncia ante los órganos resolutivos del Indecopi, como son los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos y las Comisiones de Protección al Consumidor. 

En caso el padre de familia desee obtener una indemnización por los daños y perjuicios causados, podrá recurrir al Arbitraje de Consumo que es una novedosa, gratuita, fácil y rápida forma de encontrar una solución al conflicto de consumo surgido entre el consumidor y el centro educativo. 

En este caso, ambas partes, de forma voluntaria, deciden someterse a esta vía mediante la cual un árbitro emitirá un laudo arbitral (sentencia) con el objeto de solucionar el problema demandado por el consumidor.  

Los pasos que tienen los consumidores para solicitar un arbitraje de consumo son:

  • Llenar el formato de solicitud de arbitraje que está en el portal web: https://goo.gl/dlTZe3
  • Adjuntar copia simple del documento de identidad, contrato, comprobante de pago o cualquier otro documento que acredite relación de consumo, así como documentos que acrediten la afectación a sus derechos como consumidor y el daño ocasionado por el proveedor, de ser el caso.
  • Presentar la solicitud de arbitraje con todos los documentos detallados, en mesa de partes del Indecopi, en Calle De La Prosa 104, San Borja.