Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Saga Falabella, Ripley y Sodimac encabezan la lista de empresas con más reportes ante Indecopi por compras online

2020/06/12
Imagen Principal
" Al 07 de junio, el Indecopi recibió 6 012 reclamos y reportes sobre compras online. " -

 

Hasta el día 84 del estado de emergencia decretado en el país por la COVID-19, el Indecopi recibió 6 012 reclamos y reportes de consumidores que realizaron compras por Internet. Estos se recibieron a través de los canales de atención virtuales y telefónicos que la institución mantiene funcionando al servicio de la ciudadanía, desde que se declaró la cuarentena.

Los casos más recurrentes que se detectaron en el monitoreo, y que podrían configurar como posibles incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor, tras el análisis de la estadística recogida, son los siguientes:

  • El proveedor no entregó el producto
  • No les reembolsaron el dinero pagado
  • Los productos se encontraban defectuosos
  • Las empresas entregaron productos incompletos
  • No atendieron el cambio del producto
  • Cancelación o anulación del pedido sin previo aviso

De acuerdo a los datos obtenidos hasta el 07 de junio de 2020, las 10 empresas más reclamadas y reportadas por los consumidores en el citado periodo son: Saga Falabella, Ripley S.A., Sodimac Perú S.A. (Sodimac-Maestro), Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle), Conecta Retail (Tiendas EFE y La Curacao), Cencosud Retail Perú S.A. (Metro y Wong), Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), Hipermercados Tottus S.A., Inretail Pharma S.A. (Inkafarma-Mifarma) y Linio Perú S.A., entre otros.

Suscripciones y membresías

Asimismo, otro de los problemas reportados con más frecuencia por la ciudadanía durante el estado de emergencia es la dificultad para desafiliarse o cancelar la suscripción o membresía de algún servicio, debido a que empresa proveedora les pone trabas o porque sus canales de atención no están funcionando. Solo en este periodo, el Indecopi ha recibido 304 reclamos o reportes de consumidores por este tipo de conductas.

De esta manera, el ranking de las cinco (05) empresas que más reclamos han recibido por la no desafiliación o cancelación de una suscripción o membresía lo encabeza la Empresa Editora El Comercio S.A., seguida por Oncosalud S.A., Verisure Perú S.A.C (Alarmas Verisure), Inverdesa Perú S.A.C (Gimnasios Bodytech) y Gym Trece S.A.C (Gimnasios B2), entre otros.

Cabe indicar que la información de los reclamos y reportes se recogió principalmente a través del servicio ‘Reclama virtual’ del Servicio de Atención al Ciudadano, de llamadas telefónicas a la central 224 7777, así como mediante la herramienta virtual y colaborativa ‘Reporte Ciudadano’ de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF).

Con esta labor, el Indecopi reafirma su compromiso con la defensa de la competencia y la protección de los derechos de los consumidores, especialmente en este difícil periodo, a fin de contrarrestar los posibles daños que pudieran ocasionar los proveedores que incumplan las normas.

Asimismo, recuerda que los ciudadanos tienen a su disposición:

  • La herramienta ‘Reporte ciudadano’ (https://bit.ly/3dTv2UY), a través de la cual se puede reportar cualquier tipo de incidente en alguno de los sectores económicos priorizados durante este estado de emergencia.
  • El Reclama Virtual (https://bit.ly/3cYZYlj), herramienta online en la que se puede presentar un reclamo a través del celular, tablet o computadora en pocos minutos.
  • Líneas telefónicas habilitadas para la ciudadanía, a través del Servicio de Atención al Ciudadano 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
  • Correo sacreclamo@indecopi.gob.pe para la recepción de consultas y reclamos.

 

Ranking de reclamos y reportes en comercio electrónico por empresa

Empresa

Número de reclamos o reportes

% del total

 
 

1

Saga Falabella S.A.

864

14.4%

 

2

Ripley S.A.

783

13.0%

 

3

Sodimac Perú S.A. (Sodimac-Maestro)

527

8.8%

 

4

Tiendas Peruanas S.A (Oechsle)

520

8.6%

 

5

Conecta Retail S.A. (Curacao - EFE)

389

6.5%

 

6

Cencosud Retail Perú S.A. (Metro-Wong)

353

5.9%

 

7

Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea)

239

4.0%

 

8

Hipermercados Tottus S.A.

215

3.6%

 

9

Inretail Pharma S.A. (Inkafarma - Mifarma)

114

1.9%

 

10

Linio Perú S.A.C.

93

1.5%

 
 

Otros

1915

31.9%

 

 

Total

6012

100.0%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ranking de conductas reclamadas y reportadas en comercio electrónico 


Empresa

Número de reclamos o reportes

% del total

 

 

 

No entrega del producto

4687

78.0%

Reembolso de dinero

408

6.8%

Idoneidad/falla del producto

282

4.7%

Pedido incompleto

271

4.5%

Cambio de producto

85

1.4%

Cancelación del pedido

50

0.8%

Otros

229

3.8%

Total

6012

100.0%

 

Ranking de reclamos y reportes por "no desafiliación o cancelación de suscripción

o membresía" por empresa

Empresa

Número de reclamos o reportes

% del total

 
 

1

Empresa Editora El Comercio S.A.

198

65.1%

 

2

Oncosalud S.A.C.

33

10.9%

 

3

Verisure Perú S.A.C. (Alarmas Verisure)

18

5.9%

 

4

Inverdesa Perú S.A.C. - (Gimnasios Bodytech)

9

3.0%

 

5

Gym Trece S.A.C. (Gimnasios B2)

5

1.6%

 
 

Otros

41

13.5%

 

 

Total

304

100.0%