Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Siete entidades públicas presentaron el Mapa de Consumo para la buena atención al ciudadano

2018/02/22
Imagen Principal
" Se trata del esfuerzo conjunto de los miembros del Consejo Nacional de Protección del Consumidor. " -

 

El Consejo Nacional de Protección del Consumidor, presidido por el Indecopi, lanzó en beneficio de la ciudadanía el ‘Mapa de Consumo’, herramienta que informa de manera simple y gráfica acerca de las siete entidades públicas encargadas de atender casos de protección al consumidor, para que los usuarios conozcan cuál de estas es la que debe atender sus consultas, reclamos o eventuales denuncias.

De esta manera, el ‘Mapa de Consumo’ concentra información precisa sobre las competencias del Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones), Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público), Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento), SBS (Superintendencia de Banca y Seguros y AFP), Susalud (Superintendencia Nacional de Salud) e Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual).

Cabe precisar que estas entidades que protegen a los consumidores peruanos, pertenecen al Consejo Nacional de Protección del Consumidor, presidido por el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y que está integrado también por la Defensoría del Pueblo, gremios empresariales, asociaciones de consumidores, gobiernos locales, gobiernos regionales, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Salud, Ministerio de la Producción y Ministerio de Educación.

Precisamente con el Mapa de Consumo se busca brindar la información necesaria para que los ciudadanos identifiquen con certeza cuáles son las entidades del Estado a cargo de la protección de sus derechos como consumidores, a nivel nacional, incluyendo sus ámbitos de competencia, mecanismos y procedimientos de atención, así como sus ubicaciones y datos para contactarlas.

Según la última Encuesta Nacional Urbana en Materia de Protección al Consumidor del año 2015, el 54% de los ciudadanos no sabe que las controversias por falta de idoneidad de los servicios de telecomunicación los atiende el Osiptel; el 56% no conoce que los temas de fondos de pensiones los supervisa la SBS; el 76% desconoce que el Ositran es el encargado de atender denuncias referidas a los servicios de infraestructura de aeropuertos y puertos. El 35% aún no sabe que Susalud vela por los temas de atenciones médicas. Por otro lado,  el 65% y 68% respectivamente, aún desconoce que temas de gas y energía eléctrica son supervisados por Osinergmin; mientras que el 69% ignora que la Sunass debe atender las denuncias referidas a la provisión de agua potable.

En dicha encuesta se realizó una pregunta para medir el conocimiento de los ciudadanos respecto de los mecanismos de solución de conflictos para actividades fuera del ámbito del Indecopi.

Ante la pregunta: Si tuviera dificultades con el/los servicio(s) o productos de…Podría indicarme ¿qué instituciones se encargarían de orientarlo y atenderlo? ¿Alguna otra? , la respuesta se resume en el siguiente cuadro:

          Fuente: Encuesta Nacional Urbana en Materia de Protección al Consumidor (2015)

Es por ello que, el ‘Mapa de Consumo’ tiene como objetivo empoderar al ciudadano en el conocimiento y ejercicio de sus derechos como consumidor para que, en el menor tiempo posible y dirigiéndose a la entidad adecuada, obtenga la atención de sus consultas, reclamos o denuncias.

Esta herramienta didáctica y amigable, ya está disponible en versión impresa y digital, en castellano, quechua chanka y aimara. Debido a que tiene como prioridad llegar a los consumidores más vulnerables, también cuenta con versiones en lenguaje de señas y sistema Braille.

El Mapa de Consumo se puede encontrar en: www.indecopi.gob.pe/mapadeconsumo

Enlaces de interés