Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Tome en cuenta estas recomendaciones antes de contratar el servicio de movilidad escolar

2023/04/27
Imagen Principal

 

Esta semana, un vehículo que prestaba el servicio de movilidad escolar se volcó en el distrito de Barranco, el mismo que, según las investigaciones, sería una unidad de transporte informal. Por ello, a fin de prevenir que los escolares se vean expuestos a un servicio que no brinda las garantías necesarias para salvaguardar su vida y salud, el Indecopi brinda las principales recomendaciones que debe considerar al contratar este servicio. 

Recomendaciones 

  • Recuerde que el proveedor del servicio debe contar con el Registro Único de Contribuyente (RUC) activo y habido ante la SUNAT, y también con la autorización vigente emitida por la Municipalidad Provincial competente o de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).   
  • De preferencia, suscriba un contrato en el que se detallen los términos y condiciones del servicio. Este documento lo respaldará en caso desee realizar un reclamo posteriormente.  
  • Revise que el conductor cuente con los siguientes documentos: 
  • Licencia de conducir  
  • Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o Certificado contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT) vigente 
  • Certificado de inspección técnica vehicular.  
  • Para Lima y Callao: Credencial otorgada por la ATU, la cual puede consultar en el siguiente enlace: https://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaCredencial/   
  • Verifique que el vehículo cuente con las siguientes características: 
  • Pertenecer exclusivamente a las categorías M1, M2 o M3. En el caso de la categoría M3, la carrocería debe ser de color amarillo. 
  • Todos los asientos deben estar fijos al vehículo (no plegables) y mantener una distancia entre sí de por lo menos 65 centímetros. 
  • Consignar el rotulo de “Servicio Escolar” en la parte delantera y posterior del mismo, y contar con piso recubierto de material antideslizante. 
  • Contar con cinturones de seguridad independientes por cada asiento con asideros (asas, manijas, agarraderas) dentro del vehículo para que los escolares puedan sujetarse al ascender o descender. 
  • Contar con implementos de seguridad: Botiquín de primeros auxilios, conos o triángulos de seguridad, llave de tuercas, gata mecánica, llanta de repuesto y extintor. 
  • Contar con la habilitación vigente para brindar el servicio de movilidad escolar. En el caso de Lima y Callao, puede consultar ello en el siguiente enlace: https://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaVehiculo   
  • Revise que el número de escolares que serán transportados no exceda la capacidad del vehículo y que estos vayan debidamente sentados en cada asiento.  
  • Oriente a sus hijos para que mantengan una buena conducta durante el viaje, que permanezcan sentados y con el cinturón de seguridad puesto. 

Canales de atención del Indecopi 

En caso ocurra algún inconveniente con el servicio contratado, los padres de familia pueden presentar un reclamo al Indecopi a través de los siguientes canales de atención: 

Además, si es testigo de un hecho irregular, puede reportarlo a través del formulario web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m.