Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Tribunal del Indecopi confirmó sanción a la Universidad Telesup por publicidad engañosa

2017/09/11
Imagen Principal
" Recibió una multa de S/ 246 240 porque no demostró que el programa “Carreras profesionales para trabajadores” podría concluirse en 3 años y 4 meses. " -

 

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Tribunal del Indecopi confirmó la resolución de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), que halló responsable a la Universidad Privada Telesup S.A.C. por incurrir en actos de engaño, al transmitir en su publicidad que los alumnos que se matriculasen en el programa ‘CPT Carreras Profesionales para Trabajadores’ tendrían la posibilidad de culminar sus estudios y obtener el título profesional en tres años y cuatro meses.

Sin embargo, durante el procedimiento, la mencionada universidad no aportó ninguna prueba que demuestre la veracidad de dicho mensaje. Por el contrario, de la información aportada por Telesup se advierte que para culminar los estudios se requería de más tiempo al promocionado, por lo que no resultaba posible acceder al título profesional en el citado periodo.

En ese sentido, la SDC confirmó, mediante Resolución N° 0354-2017/SDC-INDECOPI, que dicha entidad educativa resultó responsable por incurrir en actos de competencia desleal en la modalidad de engaño, supuesto establecido en el artículo 8 del Decreto Legislativo 1044 – Ley de Represión de la Competencia Desleal. Por ello, la Sala también ratificó la multa de 60.8 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalentes a S/ 246 240 (doscientos cuarenta y seis mil doscientos cuarenta soles).

Cabe precisar que el programa ‘CPT Carreras Profesionales para Trabajadores’ estaba dirigido a las personas que decidían cursar las carreras profesionales de ‘Administración, Finanzas y Negocios Globales’, ‘Administración de Negocios Turísticos y Hoteleros’, ‘Ingeniería de Sistemas e Informática’, ‘Contabilidad y Finanzas’, ‘Derecho Corporativo’ y ‘Psicología’.

Con este pronunciamiento se concluye el procedimiento en el ámbito administrativo del Indecopi.

La Resolución N° 0354-2017/SDC es pública y puede conocerse aquí