¿Cuáles son las funciones de la Autoridad Nacional?
La Autoridad Nacional tiene a su cargo las siguientes funciones:
1
Ejecuta la política nacional de protección del consumidor y el Plan Nacional de Protección de los Consumidores. |
2
Propone la normativa en materia de consumo, con la opinión de los sectores productivos, de servicios y de consumo. |
3
Formula y ejecuta las acciones necesarias para fortalecer tu protección y los mecanismos para la defensa de tus derechos. |
4
Implementa los mecanismos de prevención y solución de conflictos en las relaciones de consumo, de acuerdo con el ámbito de su competencia. |
5
Implementa el sistema de información y orientación a los consumidores con alcance nacional. |
6
Coordina la implementación del sistema de información sobre legislación, jurisprudencia y demás acciones y decisiones relevantes en materia de relaciones de consumo. |
7
Coordina la implementación del sistema de alerta y actuación oportuna frente a los productos y servicios peligrosos que se detectan en el mercado. |
8
Elabora y presenta el informe anual del estado de la protección de los consumidores en el país, así como sus indicadores. |
9
Coordina y preside el funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. |
10
Emite directivas para la operatividad del Sistema Nacional de Protección del Consumidor, respetando la autonomía técnico-normativa, funcional, administrativa, económica y constitucional, según corresponda, de sus integrantes. |