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Autoridad Nacional
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El Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, está a cargo de la protección y defensa de tus derechos como consumidor en todo el Perú, conforme a lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley Nº 29571)

La Autoridad Nacional cuenta con el apoyo de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, desde el 15 de marzo de 2012, para las coordinaciones e implementación de todas aquellas acciones que permitan el cumplimiento de sus funciones.

Estas funciones y actividades se ejecutan en el marco de la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor, a través de cuatro ejes estratégicos: a) educación, orientación y difusión; b) protección de la salud y seguridad de los consumidores; c) mecanismos de prevención y solución de conflictos entre proveedores y consumidores; y d) fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.

¿Cuáles son las funciones de la Autoridad Nacional?

La Autoridad Nacional tiene a su cargo las siguientes funciones:

1
Ejecuta la política nacional de protección del consumidor y el Plan Nacional de Protección de los Consumidores.
2
Propone la normativa en materia de consumo, con la opinión de los sectores productivos, de servicios y de consumo.
3
Formula y ejecuta las acciones necesarias para fortalecer tu protección y los mecanismos para la defensa de tus derechos.
4
Implementa los mecanismos de prevención y solución de conflictos en las relaciones de consumo, de acuerdo con el ámbito de su competencia.
5
Implementa el sistema de información y orientación a los consumidores con alcance nacional.
6
Coordina la implementación del sistema de información sobre legislación, jurisprudencia y demás acciones y decisiones relevantes en materia de relaciones de consumo.
7
Coordina la implementación del sistema de alerta y actuación oportuna frente a los productos y servicios peligrosos que se detectan en el mercado.
8
Elabora y presenta el informe anual del estado de la protección de los consumidores en el país, así como sus indicadores.
9
Coordina y preside el funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.
10
Emite directivas para la operatividad del Sistema Nacional de Protección del Consumidor, respetando la autonomía técnico-normativa, funcional, administrativa, económica y constitucional, según corresponda, de sus integrantes.