Saltar al contenido
Conócelas
Imagen

Te presentamos a las asociaciones de consumidores, organizaciones dedicadas a la protección y defensa de tus derechos en todo el país. Una labor sin fines de lucro que se realiza en coordinación con los otros miembros del Sistema Integrado de Protección del Consumidor

Estas asociaciones se encuentran ubicadas en todo el territorio nacional, y realizan diversas actividades de prevención, campañas informativas y capacitaciones dirigidas a los consumidores y usuarios como público en general.

Conócelas con mayor detalle en esta sección.

¿Qué son las asociaciones de consumidores?

Son organizaciones conformadas para la protección y defensa de tus derechos, los de sus asociados o la representación colectiva de un grupo específico o indeterminado de consumidores o usuarios afectados por algún inconveniente frente a la compra de un producto, contratación de un servicio o acceso a un servicio público. 

Las asociaciones forman parte del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, y participan como miembros activos del Consejo Nacional de Protección del Consumidor, a través de tres representantes elegidos entre el total de asociaciones de todo el país.

 

 

¿Cuál es su importancia?

 

Estas asociaciones contribuyen al fortalecimiento de una cultura de consumo responsable en todo el país. Además, te informan acerca de tus derechos y cómo ejercerlos ante un proveedor o institución del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.

También, te representan ante procesos de reclamo o denuncia ante el Indecopi, y los entes reguladores o supervisores, según sea el caso. Además de iniciar procesos judiciales en defensa de los intereses colectivos de una gran mayoría de consumidores o usuarios. 

Asimismo, realizan diversas actividades para tu beneficio o sus asociados, como campañas informativas, investigaciones, capacitaciones, charlas, alertas, etc., en Lima y regiones.

Te quedaron algunas dudas, ingresa aquí.