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Consejos de Usuarios
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Las asociaciones de consumidores participan en los Consejos de Usuarios de los entes reguladores, conforme a ley. Estos mecanismos de participación ciudadana permiten que éstas intervengan como consejeros en el quehacer regulatorio de los servicios públicos (agua y alcantarillado, luz y gas natural, infraestructura de transporte de uso público y telecomunicaciones).

Asimismo, representan a los usuarios de servicios públicos, a través de consultas, opiniones, lineamientos de acción, comunicaciones, entre otros. Estos documentos de gestión son dirigidos a los entes reguladores, según corresponda.

Las asociaciones participan de estos consejos tanto en Lima como regiones. Sin embargo, no son medios para recibir e interponer reclamos, quejas o solicitudes que cuenten con un procedimiento de atención preestablecido y de competencia de los entes reguladores o las empresas supervisadas. 

Otros mecanismos de representación para consumidores

¿Qué son los Consejos de Usuarios?

Son mecanismos para la participación de ciudadanos interesados en las actividades regulatorias referidas a los servicios públicos de agua y alcantarillado, luz y gas natural, infraestructura de transporte de uso público y telecomunicaciones.

Estos consejos se conforman y funcionan de acuerdo a la reglamentación que establezca cada ente regulador. Son conformados en diversos lugares del país, bajo la supervisión de los reguladores.     

¿Cuál es la participación de las asociaciones en estos consejos?

Como órganos de participación ciudadana, los consejos cuentan con la participación activa de las asociaciones de consumidores y/o usuarios, quienes en consenso determinan a sus representantes en tales foros.

Para más información sobre éstos, ingresa a los siguientes enlaces: