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Consumidores prefieren presentar sus reclamos a través de canales virtuales

2015/09/29
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" Cada vez más consumidores optan por presentar sus reclamos por internet. " -

 

El Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi (SAC) informó que desde el 2012 hasta el 2014, los reclamos registrados a través de los canales virtuales han ido en aumento; llegando a  más de 23 400.

Karim Salazar, jefa del SAC, destacó que se trata de herramientas virtuales que permiten realizar reclamos gratuitos y ágiles, los mismos que procuran resultados a través de mecanismos alternativos de solución de controversias, como la mediación o conciliación.

Precisó que en 2012, a nivel nacional, se presentaron 24 640 reclamos y el 18% de estos correspondió a los realizados mediante la Internet. Durante 2013, el total de reclamos llegó a 31 352 siendo virtual el 24% de estos. Mientras que 2014, se anotaron 41 177 reclamos, representando un 28% los que se tramitaron a través de la vía electrónica.

La jefa del SAC, refirió, además, que en la Sede Central del Indecopi, los reclamos virtuales subieron de 38% a 50% entre los años 2012 y 2013; mientras que el 2014 fue de 52%.

Cabe indicar que el Indecopi tiene a disposición de los consumidores una plataforma virtual a través de la cual se realizan los reclamos de una manera rápida y sencilla. Mediante el enlace http://www.indecopi.gob.pe/web/guest/presenta-tu-reclamo se explica en forma clara y didáctica las opciones existentes para que las personas hagan valer sus derechos.

Además, este canal tiene la posibilidad de adjuntar documentación y especificar lo que el consumidor desea obtener a través de su reclamo. Otro beneficio que presenta esta plataforma virtual, es la facilidad para que el usuario elija la oficina del Indecopi, a nivel nacional, que le sea más cercana para el trámite de su reclamo.

Otra de las opciones más demandada es el correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe mediante el cual los usuarios también gestionan sus reclamos de consumo.

Sin embargo, la ciudadanía también pueden realizar sus reclamos de manera gratuita y a nivel nacional, a través del SAC de las 26 oficinas del Indecopi, que cuentan con atención presencial, telefónica (224-7777 para Lima y gratuitamente al 0800-4-4040 desde regiones)  y por escrito.