Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

“Concilia Fácil”, un servicio para la atención de reclamos en línea

2019/09/05
Imagen Principal
" Revisa este interesante video en la página web: www.yalosabes.pe. " -

 

Si compras un producto y te sale defectuoso o si contratas un servicio que no cumplió con lo ofrecido, ahora tienes la posibilidad de llevar adelante tu reclamo de manera virtual y conciliar con la empresa proveedora sin salir de tu casa u oficina, mediante el servicio ‘Concilia Fácil’ del Indecopi.

Durante el microprograma ‘¡Ya lo Sabes!’, emitido todos los martes por la señal de TV Perú, el Indecopi explicó cuáles son las ventajas que ofrece el sistema ‘Concilia Fácil’, que permite al consumidor y a la empresa reunirse virtualmente para lograr un acuerdo y así solucionar el problema, ahorrando tiempo y dinero.

¿Cómo funciona?

Concilia Fácil es una herramienta de conciliación gratuita. Funciona a través de videollamada, que hace posible que consumidores y proveedores puedan comunicarse en tiempo real, con la asistencia de un conciliador (un abogado del Servicio de Atención al Ciudadano – SAC, del Indecopi), para buscar una solución a los reclamos presentados.

Algunas ventajas que ofrece este sistema frente a la conciliación presencial tradicional son:

  • Ahorra tiempo y dinero en traslados y permite conciliar desde cualquier lugar con conexión a Internet, sin necesidad de acudir a las oficinas del Indecopi.
  • Facilita una comunicación directa con el proveedor para solucionar problemas y reduce el uso de papel, pues se considera un expediente digital.
  • El acceso a la herramienta es gratuito. Para ingresar a Concilia Fácil solo necesitas una PC, tablet, laptop o tan sólo tu celular.

Para usar ‘Concilia Fácil’ es necesario entrar a la página web del Indecopi para registrarse y crear una cuenta como persona natural, ingresando sus datos. Luego debe acercarse por única vez a cualquier oficina del Indecopi a nivel nacional para verificar su identidad y validar su cuenta o conectarse mediante videollamada desde su computadora o dispositivo móvil. Una vez registrado estará listo para utilizar el ‘Concilia Fácil’ en el momento que considere necesario.

Así, cada vez que no logre solucionar sus problemas con el proveedor, podrá tramitar un reclamo por esta vía, recibirá una invitación para participar en una audiencia de conciliación virtual sin necesidad de acudir al Indecopi.

Para más información sobre este tema puede visitar la web www.yalosabes.pe.