Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Arbitraje de Consumo, una alternativa gratuita para la solución de conflictos de consumo

2017/08/11
Imagen Principal
" A la fecha, 31 empresas de diversos sectores económicos, se encuentran afiliadas para solucionar posibles controversias, a través de este nuevo mecanismo. " -

 

Al cumplirse un año de la puesta en servicio del Sistema de Arbitraje de Consumo (SISAC), como una nueva alternativa para solucionar posibles controversias entre consumidores y proveedores, el Indecopi informó que han recibido un total de cuarenta y tres solicitudes de arbitraje.

Este novedoso sistema busca resolver de manera voluntaria, sencilla, gratuita, rápida y con carácter vinculante, los posibles conflictos de consumo que se pudieran presentar. De esta forma, los consumidores podrán obtener una solución definitiva a los problemas surgidos con las empresas en un plazo mucho más corto, inclusive recibir indemnización por los eventuales daños y perjuicios ocasionados.

A la fecha, la Junta Arbitral de Consumo ha recibido cuarenta y tres (43) solicitudes de arbitraje, provenientes de los siguientes sectores: financiero y seguros (25%), comercio retail y venta al por menor (23%), equipos de telecomunicaciones y software (12%), construcción e inmobiliaria (9%), servicio de transporte (7%), servicios profesionales (7%), prestación de servicios personales de peluquería y funerarias (5%).

De acuerdo a la Ley de Arbitraje (Decreto Legislativo N° 1071), los casos planteados por los consumidores, a través de este mecanismo de solución, tienen carácter de confidencial.

Asimismo, se pudo conocer que actualmente un total de 31 proveedores, de distintas marcas reconocidas en el mercado, se encuentran adheridos al Sistema de Arbitraje de Consumo, como por ejemplo: Bata, Ilaria, Clínica Peruano Japonés, Inmobiliaria y contrucción Cissac, Olva Courrier, entre otros; quienes vienen solucionando sus controversias a través de este mecanismo.

Para mayor información sobre los proveedores adheridos al SISAC, pueden acceder al siguiente enlace: https://www.indecopi.gob.pe/sistema-arbitraje.

Es importante precisar que, las decisiones finales de cada caso son tomadas por árbitros especializados de reconocida trayectoria, quienes antes de emitir pronunciamiento, invitan a las partes a adoptar alguna fórmula conciliatoria respecto de lo peticionado.

Finalmente, para la atención de consultas, la Junta Arbitral de Consumo del Indecopi pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 224-7800 anexos 3953 o 3954, y correo electrónico arbitrajedeconsumo@indecopi.gob.pe.