Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Colegios no pueden exigir la entrega de la lista completa de útiles al inicio del año escolar

2018/02/26
Imagen Principal
" Además, la Ley 26549 o de Centros Educativos Privados prohíbe que las instituciones educativas privadas direccionen las compras a un proveedor específico así como el tipo de útiles que deben comprar. " -

 

En el marco de la campaña escolar “Al colegio con Indecopi 2018”, el Indecopi recuerda a la ciudadanía que las instituciones educativas privadas no pueden exigir la entrega de la lista completa de útiles al inicio del año escolar, así como tampoco direccionar la compra de estos y de los uniformes a un determinado proveedor o a una marca específica, según lo establece la Ley N° 26549 o Ley de Centros Educativos Privados.

Asimismo, es importante precisar que ningún colegio particular puede condicionar la matrícula de los estudiantes a la compra de útiles, uniformes o pagos por concepto de Apafa, cuotas extraordinarias o adelanto de pensiones. Además, solo hay tres motivos que son obligatorios de pago en colegios privados: la cuota de ingreso (por única vez, cuando el alumno ingrese al centro educativo); matrícula (pago anual que no debe ser mayor a la pensión); y la pensión mensual (que no puede ser cobrada de forma adelantada).

También se encuentra prohibido que los colegios privados exijan cualquier tipo de cobro por conceptos distintos a los antes mencionados. Los colegios solo podrán requerir el pago de cuotas extraordinarias a los padres de familia, siempre y cuando cuenten con la autorización del Ministerio de Educación.

El Indecopi recomienda a los padres de familia comprar los útiles y el uniforme escolar en establecimientos formales. Además, verificar que los productos adquiridos contengan la información adecuada. Para ello, se debe leer siempre las etiquetas o rotulados de los útiles para conocer los datos del fabricante o importador, las instrucciones de uso, edad mínima del menor  que puede utilizarlos y las advertencias sobre los riesgos derivados de su uso y la manera de evitarlos.

Durante esta campaña, la institución ha puesto a disposición de la ciudadanía el correo electrónico colegios2018@indecopi.gob.pe, a través del cual los padres de familia podrán realizar sus denuncias anónimas, informando a la autoridad sobre algún hecho irregular o cobro indebido. Al respecto, se les recuerda que pueden adjuntar documentos, fotos o cualquier otro medio probatorio de la presunta infracción.  Además , pueden comunicarse a los teléfonos 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para provincias.

Estas acciones se suman al constante monitoreo de los mercados a fin de velar por el cumplimento de los derechos de la ciudadanía establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Sanciones

Entre noviembre de 2013 y octubre de 2017, el Indecopi impuso 4 003 sanciones a 1 599 centros educativos particulares de educación inicial, primaria y secundaria, a nivel nacional, porque infringieron los derechos de los padres de familia y de los escolares. Del mismo modo, se aplicaron multas por un total de 3 671.8 UIT (unidades impositivas tributarias), que equivalen a aproximadamente 14 millones de soles.

Las principales conductas infractoras realizadas por los proveedores, en dicho perído,  fueron: direccionamiento en la compra de útiles y uniformes, no contar con el Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso, cobro de cuotas extraordinarias o no autorizadas, fórmulas intimidatorias para el cobro de pensiones, exigencia de la presentación de la totalidad de útiles al inicio del año, entre otras.